Todos han hecho méritos para ser considerados por la FIFA pero dentro de poco se pasará un filtro importante y llegarán pocos a ser finalistas (sólo 23). Además de periodistas de diversas nacionalidades, los capitanes y entrenadores de todas las selecciones del mundo votarán por tres de los futbolistas preseleccionados y el 11 de enero de 2016 se conocerá al vencedor.
Cristiano Ronaldo, que lo había obtenido en 2008, cortó con la hegemonía de Lionel Messi, quien lo alzó los siguientes cuatro años de forma consecutiva. Los últimos dos volvieron a las manos del portugués y ahora la puja está muy pareja, teniendo en cuenta las grandes actuaciones de ambos a lo largo del año. Claro está, por lo obtenido en Barcelona, la «Pulga» corre con algún cuerpo de ventaja pese a su reciente lesión.
Entre los seleccionados argentinos, se encuentran Sergio Agüero, Carlos Tevez, Javier Pastore, Javier Mascherano y Nicolás Otamendi. Los seis representantes «albicelestes» se destacan como mayoría entre todos los países del mundo (lo siguen Chile y España, con cinco).
La gran sorpresa de la lista es Carlos Sánchez, de óptimo desempeño en River y fundamental para las obtenciones de la Recopa Sudamericana (marcó el 1-0 ante San Lorenzo en ambos cotejos) y la Libertadores. El charrúa, quien pasó a formar parte del grupo estable en su combinado nacional, también aportó en la Suruga Bank y es una de las figuras del equipo de Gallardo.