Buenos Aires.- El titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, varios gremialistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y hasta los hijos del fallecido jefe de ese sindicato, Lorenzo Miguel, fueron imputados del delito de “lavado de dinero” por la fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales.
Fuentes judiciales informaron esta mañana que la representante del Ministerio Público requirió una investigación penal porque los imputados habrían cobrado US$ 20.000 mensuales de 1987 a 2008, que correspondían al 20% de la recaudación de seguros de vida y sepelios a los afiliados de la UOM.
El requerimiento de la fiscal fue hecho ante el juez en lo penal económico Pablo Lladarola.
El jefe de la CGT oficialista es investigado por administración fraudulenta y por recibir US$ 20.000 mensuales por parte del Instituto de Seguros.
Según se desprende de la investigación, Caló habría cobrado esa suma de dinero por mes del Instituto del Seguro.
El fallo del Tribunal Oral Penal Económico N° 2 alude a los sindicalistas en duros términos al vincularlos con el “aparente daño patrimonial a miles de trabajadores de la UOM durante más de veinte años (1987-2008) y el manejo indiscriminado y hasta inmoral de fondos en principio provenientes de delitos”.
De esta forma, sorpresivamente, el titular de la CGT oficialista y uno de las principales sindicalistas que apoya a Daniel Scioli quedó imputado por lavado de dinero y administración fraudulenta.
El caso, que se hizo público en 2013 por una investigación del periodista Diego Genoud, comenzó el 2 de agosto de 2011: ese día, el personal de la Aduana descubrió que en el automóvil BMW de Córdoba, que iba a embarcarse en un Buquebús hacia Montevideo, había 800.000 dólares que estaban distribuidos dentro del vehículo en una cartera, un bolso y dos mochilas.
En su defensa, el abogado de la UOM reveló que el dinero era para la compra de propiedades en Uruguay.
Fuente: Perfil