Nueva York, Estados Unidos.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió ante la Asamblea General de la ONU el memorándum firmado con el régimen iraní en 2013, cargó con dureza contras los bonistas que no entraron al canje de deuda e hizo referencia al caso Nisman.
Cristina inició su discurso ante la 70 Asamblea General, el octavo y último como primera mandataria, agradeciendo a la ONU por la aprobación el 10 de septiembre último de los nueve principios para reestructurar deudas soberanas impulsados por nuestro país, y consideró «un hecho muy importante» el acompañamiento por parte de 136 países de la iniciativa argentina.
La jefa de Estado cuestionó que los países centrales quieren «trasladar a las economías emergentes» la crisis originada en 2008 con la crisis del Lehman Brothers, a pesar de que los propios emergentes «fueron los que sostuvieron el crecimiento la economía» mundial».
Al defender el memorándum de entendimiento con Irán, Cristina Kirchner lo comparó con el acuerdo nuclear que las potencias de Occidente firmaron con Teherán. Al respecto, dijo que hay una «doble vara» para medirlos y que el caso argentino es criticado y el otro es elogiado. «Si nosotros somos cómplices de Irán, ¿qué es Barack Obama?», agregó.
Por otro lado, destacó lo hecho por el kirchnerismo para esclarecer el atentado a la AMIA, y calificó el caso como «un complicado tablero de ajedrez de la política internacional y una telaraña de intereses externos a la Argentina».
En cuanto al fiscal Alberto Nisman, la Presidente señaló que la investigación sobre su muerte hizo «aparecer datos reveladores y estremecedores, de vinculación con servicios secretos externos, con cuentas en el exterior y vinculaciones con los fondos buitre».
Además, le pidió a Estados Unidos su «colaboración» y datos sobre el ex funcionario de inteligencia argentino prófugo de la justicia, Antonio Stiuso, a quien no mencionó por su nombre, vinculado a la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, y que se presume que permanece en ese país.