Alemania.- Este lunes, la Fiscalía alemana anunció la apertura de una investigación por fraude contra el ex presidente de Volkswagen Martin Winterkorn, obligado a renunciar la semana pasada por el escándalo de los motores trucados.
A través de un comunicado, la institución señaló que «la Fiscalía Pública de Brunswick abrió una investigación contra Martin Winterkorn, por denuncias de fraude en la venta de vehículos con valores de emisiones (contaminantes) falsificados».
Dentro del sistema alemán cualquiera puede presentar una queja penal ante la fiscalía, la cual está obligada a examinarla y decidir si existe suficiente evidencia para abrir una investigación formal.
De esta forma, en este caso, tras las revelaciones sobre manipulación de pruebas, los fiscales de Brunswick recibieron al menos diez quejas, incluso una de la misma empresa, según informaron.
La responsable de prensa dijo que todavía es prematuro decir si, o cuándo, los fiscales entrevistarán a Winterkorn y tampoco sabe si ya cuenta con un abogado. Agregó que a estas alturas desconoce cuánto podría tardar la investigación.