“Esto no es estructural, es coyuntural”

0

Neuquén.- El secretario general del gremio de petroleros y senador nacional por el MPN, Guillermo Pereyra, habló sobre los despidos que se han efectuado en las últimas semanas. “Está muy complicado, estamos tratando de arreglar y acomodar las cosas. Pensamos que todavía hay algo para hacer, y lo tenemos que hacer en conjunto, gobierno nacional, provincial, las empresas y los sindicatos”, señaló al respecto.

También, comentó que mantuvo reuniones la semana pasada y continuarán esta con el fin de pensar cómo evitar los despidos. A raíz de esto, recordó una situación similar que sucedió años atrás, la crisis 2008/2009, donde 3.000 trabajadores fueron despedidos y, tras un acuerdo, lograron que sean restituidos en sus cargos. A partir de lo cual, resaltó el trabajo en conjunto e indicó: “Si no hay un acuerdo en conjunto es muy difícil, desde una sola parte, tratar de salvar esto”.

En vistas de las elecciones presidenciales y la actividad petrolera, advirtió que “un cambio de gobierno no va a solucionar un problema internacional. En este próximo gobierno, sea quien fuere quien asuma como presidente de la Nación, pueda seguir manteniendo el precio sostén, que es lo que ha hecho que esta actividad no se venga abajo”. A su vez, explicó que dentro del ámbito “hay incertidumbres, todos los anuncios que se han hecho de fuerte inversiones, bueno yo lo advertí de que no hay que tener muchas expectativas, porque son a largo plazo y pueden existir cosas en el medio que puedan frenar estas inversiones”.

“Esto no es estructural, es coyuntural. Hay que atravesar toda una crisis, quizás de dos o tres años,  como para desacomodar todo, no hay que bajar los brazos, hay que apostar al futuro, hay que tener todo armado porque cuando esto comienza trabajar que estén todas las condiciones dadas no hay salir a buscar para ver qué es lo que hacemos”.

Por otro lado, con respecto a su reunión que tuvo con el candidato presidencial, Sergio Massa, comentó que “yo venía hablando con él de esta situación y dijo que va a mantener el precio sostén. También dijo que esta situación es muy complicada, hay que trabajar para que no se pierdan puestos de trabajo. Él está en pleno conocimiento y está todo su equipo trabajando también en esto, en el cual me ha integrado en su equipo del lado energético”.

Finalmente, manifestó que las reuniones que se están llevando a cabo, tienen el objetivo de “buscar consenso. El conflicto en este momento, no soluciona absolutamente nada, al contrario, agravaría la situación y perderíamos todo prácticamente”.