Apareció y rompió todos los esquemas conocidos porque facilitó el acceso a la información, al extremo de poner miles de millones de datos al alcance de un click. La aparición de Google cambió la historia de una manera inimaginable y por eso, a 17 años de su nacimiento, se festeja su creación.
Ejemplo perfecto del sueño americano, el megabuscador de internet,hoy ya mucho más que eso, se engendró en 1996 en un garage de de California por el espíritu emprendedor de Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford que comenzaron a trabajar de manera casi artesanal en el proyecto que el 27 de septiembre de 1998 asomó al mundo y lo modificó para siempre.
Google cambió la forma en que buscamos y encontramos las cosas online de una manera tan rotunda que los gurúes del lenguaje oficializaron el verbo googlear; antes existían buscadores Lycos, Altavista, Excite, Hotbot, Ozú, Webcrawler, Infoseek, Ask o Webferret, pero los respuestas eran mucho más imprecisas, lo que provocaba que los usuarios perdieran mucho tiempo repasando páginas que no ofrecían lo que buscaban. El algoritmo del gigante de Mountain View fue un avance estratosférico que organizó las pesquisas en internet.