Se mantendrá durante el fin de semana el operativo para reparar calles afectadas por las lluvias

0

Neuquén.- El municipio organizó un importante operativo de restauración de las arterias que sufrieron contratiempos a causa de la lluvia que cayó en los últimos días sobre la ciudad. Los corredores más comprometidos por el agua están siendo rellenados con calcáreo al tiempo que se espera para el lunes tener en condiciones los 180 kilómetros de recorridos de los colectivos urbanos.

Los trabajos de mantenimiento continuarán mañana y según estimaciones del secretario de Servicios Urbanos, Emilio Molina, para el jueves la mayoría de las calles de tierra estarán transitables de no producirse variaciones metereológicas.

Para estas tareas el municipio dispuso de todo el personal del área y del apoyo logístico de siete motoniveladoras, 10 camiones de 6, 18 y 25 metros cúbicos de capacidad para transporte de material calcáreo, cuatro palas cargadoras, una retroexcavadora y equipos livianos. Molina indicó que con un camión vactor se sacaba este mediodía agua estancada de sectores del oeste.

Por su parte, el subsecretario de Mantenimiento Vial, Pablo Ibargoyen, al referirse al diagrama de tareas, informó que se priorizó el recorrido que realizan las distintas líneas del transporte urbano y los accesos a barrios, entre ellos los de Villa Ceferino, Nueva Esperanza y Parque Industrial.

“Quedan calles a la espera de que drene el terreno porque si hay mucha humedad con las máquinas pesadas se rompe más de lo que se arregla”, explicó el funcionario.”Las ubicadas en la zona noroeste secan más fácil, como Crouzeilles y Necochea, en contraste a las de Confluencia, como la Chocón que tiene mucha acumulación de agua porque la napa está muy alta”.

Río Senguer, Anaya y las internas de Los Polvorines se inscribieron dentro de los trabajos. Algunos sectores donde las tareas iniciaron y proseguirán mañana son los nueve kilómetros de recorrido de colectivos dentro de Nueva Esperanza y los más de 10 hacia Balsa Las Perlas.

“Pese a ser una zona baja y que drena muy lento, en Confluencia tiramos material calcáreo en las troncales”, entre las que citó El Chocón, Copahue, Saturnino Torres, Obrero Argentino, Aguado y Tronador en algunas secciones.

Ibargoyen indicó que para el lunes a la tarde se espera tener reconstituidos los 180 kilómetros de recorrido de los micros así como los principales accesos a barrios. Hoy se trabajo también en Crouzeilles, Necochea, O´Connors, Río Senguer, calle 4 y en Nueva Esperanza.

Para mañana está previsto proseguir en calles intervenidas durante la jornada de hoy y en nuevas, entre ellas O´Connors, Crouzeilles, El Trébol, Casimiro Gómez, Avenida del Trabajador, Primero de Enero, Rohde, Rosario y Racedo. Además se avanzará dentro del sector sudeste, en el polígono comprendido entre Paimún, Obrero Argentino, Riccheri y Aguado.

Por otro lado, esta mañana se realizaron arreglos en las calles Rivas, Chocón, Paimún, Doctor Ramón y Stagnaro. En tanto, ayer por la tarde, con aporte de material calcáreo se hicieron tareas de mantenimiento en calles internas de las 192 Viviendas, dentro de Terrazas del Neuquén.

Durante la tarde-noche de ayer se extrajo agua con apoyo de un vactor en Ruca Choroy y Mascardi; Calvuqueo y Pulman; Riccheri y Borges.