Neuquén.- En conferencia de prensa el Dr. Blanco Muiño presentó bajo el lema “Consumidores Somos Todos” propuestas de gestión pública en materia de defensa de los usuarios y los consumidores. Hizo especial hincapié en la problemática de los Servicios Públicos y los alquileres. Y propuso a los concejales la implementación de un Área de Defensa a Usuarios y Consumidores en el Poder Ejecutivo, tendiente a regular y a asesorar a los vecinos en temas relacionados.
En este marco, Contardi sostuvo que, como se venía anticipando, “será de gran utilidad crear un área dentro del Municipio destinada a la defensa de los consumidores, en especial para atender los temas prioritarios de servicios públicos y alquileres, adquirimos la categoría de ciudadanos cuando tenemos acceso a los servicios básicos, este es el gran desafío que tiene Neuquén en los próximos años y resolver esta problemática a partir del 10 de diciembre va a ser prioritario. Es imprescindible que se invierta en infraestructura en los barrios para generar un equilibrio en una ciudad que crece a pasos agigantados y que hoy está dividida en dos».
Por otra parte, Contardi afirmó que «En materia de alquileres si bien hemos planteado cuáles son nuestras propuestas con respecto a la vivienda y a los altos valores de los alquileres y que, en primera medida seguimos sosteniendo que hay que impulsar y avanzar en el desarrollo de la meseta, una oficina que asesore en este tema va a ser de gran utilidad”.
El presidente de la “Unión de Consumidores Argentinos”, Dr. Blanco Muiño, quien desarrolló la propuesta de crear un Área de Defensa al Consumidor en el Poder Ejecutivo, sostuvo que “como actores de la sociedad civil es nuestro deber articular acciones con el estado, y en estos momentos en los que los usuarios y los consumidores están tan desprotegidos es parte de los objetivos propiciar que se den mecanismos efectivos de control sobre empresas proveedoras de servicios públicos, promover la participación de la representación de los usuarios en los órganos de control como así también crear un registro de Asociación de Consumidores, desarrollar campañas de información y educación al consumidor, entre otros”. Y aclaró que “ya se está implementando en otras provincias y en este sentido en Neuquén se está dando un poco más lento que en el resto del país”.
Al respecto, Valeria Neculqueo, candidata a Concejal de Confluencia Por Neuquén, manifestó que «la creación de un área dependiente directamente del Órgano Ejecutivo Municipal jer arquizaría los derechos de los consumidores y usuarios. Esta dependencia Municipal colaboraría descomprimiendo el caudal de reclamos que se tienen hoy sobre todo en materia de asesoramiento a locatarios y locadores cuando se planteen conflictos en los contratos de alquiler”.