Bariloche, Río Negro.- En una semana, el Arsat-2, el segundo de los satélites geoestacionarios de comunicaciones construido por Invap en Bariloche, será lanzado en al espacio. El equipo está en etapa de carga de combustible en las instalaciones de la empresa francesa Arianespace, en Guayana Francesa.
A 36.000 kilómetros de la Tierra y un la posición orbital 81° longitud oeste el Arsat-2 podrá vender más servicios porque, con tres antenas en vez de una, tendrá una cobertura territorial mayor.
El aparato entró en el Spaceport’s Launcher Integration Building de Arianspace, donde ya está el cohete lanzador del vuelo VA226. Allí se comenzaron con las maniobras para la carga del combustible, que debe durar para toda su vida útil, estimada en 15 años. Con el combustible se realizará la maniobra de estabilización en la posición orbital, una vez que el cohete lo libere en el espacio, y luego las correcciones que, cada determinada cantidad de años, es necesario aplicar para que no pierda la elipsis.
El Sky Muster pesa 6.400 kilos y es el primero de dos satélites con el que la empresa NBN busca brindar servicios de banda ancha de alta velocidad para 200.000 hogares, comercios y empresas en Australia, según informó la empresa Arianspace.
Por su parte, el Arsat-1, está en órbita desde el año pasado y brinda servicios de televisión, telefonía, datos e internet bajo el manejo de Arsat, una empresa del Estado nacional.
El Arsat-2 tiene fecha de lanzamiento para el miércoles próximo, pero todo depende de la meteorología.