Neuquén.- El expresidente del Banco Provincia de Neuquén SA (BPN), Félix Racco, incriminó nuevamente al exgobernador, Jorge Sobisch, en la causa Temux.
Ayer, durante los alegatos, brindó actas originales de la Fundación para el Desarrollo Patagónico y Argentino (Fundepa), encargada de recaudar las donaciones para la campaña presidencial de Sobisch del 2007, como prueba de que parte de los aportantes fueron las empresas que están involucradas en el caso.
En su declaración, el expresidente del BPN, afirmó que la documentación «prueba aportes de campaña de varias empresas y que se han adulterado actas de la Fundación escondiendo los reales firmantes, los aportantes. Quiero dejar en claro al tribunal que los aportes no prueban ningún delito, son legales. Lo que prueban es quién y quiénes, aparte del exgobernador y del equipo que podía tener, tenían el manejo y el conocimiento real de la situación. Y que estaban por encima las decisiones de esta presidencia.»
No es la primera vez que se relaciona a Temux y al resto de las empresas (Cooperativa de Crédito Santa Elena y Santa Elena Bursátil) con Sobisch. Además de la presentación de Racco, los fiscales Marcelo Jara y Pablo Vignaroli desistieron de acusar a los ex directivos del BPN, José Luis Falletti, Carlos Sandoval y Raúl Oliva.
El abogado querellante por el BPN, Juan Coto, aseguró que solo quedó sin acreditarse la responsabilidad de Oliva, pero mantuvo la imputación del resto. Los alegatos de las defensas tendrán lugar el jueves 24 hasta el lunes 28. Se estima que el 1 de octubre se conozca el veredicto.