Tres estudiantes de la UNCo recibirán becas del FONSOFT

0

Neuquén.- La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) informó que tres alumnos avanzados de la Universidad Nacional del Comahue recibirán un estímulo económico para que finalicen sus estudios de grado. Actualmente está vigente otra convocatoria similar por lo cual se invitó a los interesados a postularse.

Tres estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Comahue fueron seleccionados en una convocatoria pública nacional y accederán a becas para jóvenes profesionales del sector de las tecnologías de la información y comunicación. Así lo informó la subsecretaría del Copade, ventanilla provincial de este llamado que fue instrumentado a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft).

Francisco Javier Tscherig, María Celeste García Pérez y Carlos Martín Boche Moreira se presentaron a la segunda convocatoria a “Becas Jóvenes Profesionales TIC´s” a fines del año pasado y la semana pasada fueron informados sobre su elección. Por quedar elegidos accederán al beneficio de un único pago de 80 mil pesos al graduarse y presentar la documentación correspondiente en un plazo máximo de 18 meses, contados a partir del cierre de la convocatoria que, en estos tres casos, operó el pasado 31 de octubre de 2014.

La novedad sobre estas nuevas becas asignadas a estudiantes de la UNCo llega en el mismo momento en que está vigente la convocatoria 2015, por lo cual desde la subsecretaría del Copade se invitó a los interesados en obtener más información al respecto a contactarse con el área de Ciencia y Tecnología de la provincia.

Ideas proyecto seleccionadas

Tscherig propuso crear un bastón ultrasónico con activación de semáforos por tecnología RFID que permite la captura automática de datos identificando objetos mediante el uso de ondas de radio frecuencia. Podría ser utilizado por personas no videntes o de visión reducida para detener el paso a tiempo, evitar accidentes y brindarles más seguridad y autonomía en su vida cotidiana. Se diseñaría empleando insumos y materiales presentes en el mercado nacional.

Por su parte García Pérez presentó un proyecto orientado al desarrollo de un instrumento electrónico inalámbrico de análisis de estructuras que contribuyera a sustituir importaciones. Se trata de un dispositivo con la funcionalidad de medir variaciones de aceleración en tres ejes ortogonales, con el fin de procesar los valores obtenidos para realizar cálculos -por ejemplo- de frecuencias de resonancia en estructuras. De esta forma se podría determinar si la estructura -por ejemplo de un edificio, un puente, una cañería, etc.- requiere de mantenimiento o se encuentra en correctas condiciones.

Boche Moreira, en tanto, postuló a la beca con un proyecto destinado a crear un GPS de precisión y bajo costo que pudiera prestar servicio de ubicación precisa a empresas, organismos o usuarios que requieran gran exactitud como es el caso de empresas vinculadas al servicio de logística y transporte, exploración geológica, petroleras, mineras o agropecuarias que necesitan conocer con precisión la ubicación de un punto o de un móvil posiblemente comandado a distancia.