La Habana, Cuba.- El papa Francisco aterrizó este sábado en La Habana, primera etapa del décimo viaje internacional de su pontificado y con el que visitará Cuba y Estados Unidos, dos países en pleno proceso de deshielo en sus relaciones bilaterales.
Francisco despegó desde el aeropuerto romano de Fiumicino a bordo de un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia a las 10.34 locales (8.34 GMT) y aterrizó en la capital cubana en torno a las 16.00 locales (20.00 GMT), tras recorrer más de 8.600 kilómetros.
Al descender por las escaleras del avión, fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro y por el cardenal Jaime Ortega. A continuación unos niños le entregaron un ramo de flores y el papa dialogó brevemente con ellos, mientras cientos de cubanos lo vitoreaban desde las terrazas del aeropuerto. «Cristo vive, Cristo vive», coreaba la muchedumbre.
«Quisiera pedirle a usted, señor presidente, que transmita mi saludo, admiración y respeto a su hermano Fidel», expresó el papa Francisco en su discurso durante la ceremonia de bienvenida. «Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga alentando a los cubanos en su esperanza», afirmó.
Francisco concluyó sus palabras en la ceremonia de bienvenida con un emotivo mensaje: «El mundo necesita reconciliación, en esta atmósfera de Tercera Guerra Mundial por etapas que estamos viviendo».