San Juan.- Un grupo de expertos de Naciones Unidas se encuentra en la provincia argentina de San Juan (noroeste) para analizar el agua de los ríos afectados por el derrame de cianuro ocurrido el pasado domingo en una mina de oro operada por la canadiense Barrick Gold, informaron hoy medios locales.
Personal de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) analizan el caudal de los ríos Jáchal, Las Taguas y Blanco para determinar si están contaminados tras el derrame de al menos 224.000 litros de solución cianurada en la mina Veladero.
Sus conclusiones serán aportadas a la Justicia, donde la empresa canadiense acumula tres denuncias penales por la infracción a la ley de residuos peligrosos, indicó el diario Perfil.
Según informó Barrick Gold en un comunicado, el vertido afectó a uno de los ríos analizados por los expertos de la ONU, Las Taguas,»en niveles que no han generado impactos en la salud de las personas».
La actividad de la mina quedó suspendida el pasado miércoles por orden judicial, por el término de cinco días.
El juez penal Pablo Oritja advirtió que investiga si hubo «negligencia humana» en la apertura de una compuerta y falta de mantenimiento en una válvula que provocaron una falla en el plan de contingencia de la minera Barrick que derivó en el derrame de cianuro en un río de San Juan.