Estados Unidos.- El gobierno de los Estados Unidos anunció este viernes la remoción de numerosas restricciones legales al comercio bilateral con Cuba, los viajes a ese país y la operación de empresas estadounidenses, así como la eliminación de límites a determinados tipos de remesas de dinero. La Administración Obama hizo el anuncio horas antes de que el papa Francisco llegue a Cuba para después arribar a los EEUU.
Las relaciones bilaterales de estos dos países experimentan una apertura propiciada precisamente por la diplomacia papal, pero además, el Vaticano expresó horas antes del viaje su deseo de que esta visita sirva para que se comience a poner fin al embargo.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, afirmó el jueves que «es de esperar que una medida de esta magnitud, o sea, una liberalización a nivel de vínculos y de lazos, sobre todo a nivel económico, pueda también conducir a una mayor apertura desde el punto de vista de la libertad y de los derechos humanos».
De acuerdo con las nuevas medidas anunciadas por la Casa Blanca, que entrarán en vigor el próximo lunes, los límites al monto de las transferencias autorizadas de inmigrantes hacia familiares en Cuba serán eliminados, y ciudadanos estadounidenses estarán autorizados a abrir comercios y cuentas bancarias en territorio cubano.
El límite de 2.000 dólares de remesas hacia Cuba por trimestre quedará eliminado, así como el máximo de efectivo que podía ser llevado a la isla (3.000 dólares para cubanos, 10.000 para personas sujetas a la ley estadounidense).
La nueva normativa, sin embargo, mantiene el veto a las remesas a funcionarios del gobierno o del Partido Comunista de Cuba.
Fuente: Infobae.