Carbón Blanco: Las sentencias van de los 12 hasta 21 años de prisión

0

Resistencia, Chaco.- El juicio por narcotráfico de mayor impacto de los últimos años tuvo su resolución en la Justicia. Los fiscales Federico Carniel y Carlos Amad, quienes llevaron adelante la acusación en el juicio oral y público por el tráfico de más de una tonelada de cocaína a Portugal en 2012, donde aparece como uno de los principales acusados el abogado Carlos Salvatore y como su mano derecha el empresario de Arroyo Seco Patricio Daniel Gorosito, lograron que se materializara la condena para todos los imputados en el caso.

Así fue que el Tribunal Oral Federal de Resistencia, condenó a Carlos Salvatore a 21 años de prisión por asociación ilícita y contrabando doblemente agravado, y a Patricio Gorosito a 19 años de reclusión. En tanto, Héctor Roberto y Juan Carlos Pérez Parga recibieron condenas de 17 años de cárcel, mientras que la pena para Félix Esquivel fue de 12 años.

Salvatore fue apuntado como organizador de la empresa criminal transnacional y el empresario Patricio Gorosito como su mano derecha en el ilícito de contrabando de estupefacientes. En cuanto a la participación del comerciante Juan Carlos Pérez Parga, del empresario de Arroyo Seco Héctor Roberto y del chaqueño Félix Esquivel, se les atribuyó «haber participado en el montaje de una estructura criminal integrada por los encartados, que utilizando como fachada una sociedad comercial exportadora de carbón vegetal, había construido una compleja logística con el objetivo de burlar los controles aduaneros y lograr el contrabando de exportación de material estupefaciente, con el objeto de ingresarlo al mercado europeo para su posterior venta y distribución».

La emblemática investigación por el contrabando de más de una tonelada de cocaína a Europa camuflada en contenedores de carbón vegetal desde una empresa con sede en Quitilipi, Chaco, en tres cargamentos, tuvo inicio entre marzo y abril de 2012.