Donar sangre en el país será más sencillo, seguro e integrador

0

Con esta medida presentada hoy por el Ministerio de Salud de la Nación, la cartera sanitaria plantea un cambio de paradigma al sustituir la categoría de «grupo de riesgo» por la de «situación de riesgo incrementado para una posible donación».

Además, la iniciativa prohíbe a los bancos de sangre y a los hospitales públicos y privados exigir donantes de reposición, o sea, exigir a los pacientes y sus familiares que consigan donantes ante un tratamiento ambulatorio o quirúrgico.

Las nuevas resoluciones fueron presentadas hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional por el ministro de Salud, Daniel Gollan, junto con otras autoridades del área, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Instituto contra la discriminación (Inadi), y con infectólogos y organizaciones que luchan por los derechos de la diversidad sexual.

Gollan destacó la importancia de que desde el Ministerio «no estigmaticemos ni generemos ninguna conducta que provoque tensión en un lugar donde no debe haber tensión», y añadió que «una persona puede tener cualquier orientación sexual y eso no la convierte ‘prima facie’ en peligrosa para nadie».

Dijo que el concepto de «grupo de riesgo» es discriminador: «Debemos resguardarnos de las personas de cualquier condición que haya incurrido en una conducta de riesgo. Esto es lo que planteamos en esta nueva normativa que estamos poniendo en marcha, y es desde el punto de vista de género, un derecho más que debemos ampliar y reconocer para terminar con la discriminación en nuestro país», afirmó.

En tanto, el infectólogo Pedro Cahn, de la Fundación Huésped, también destacó la mayor seguridad que adquieren las donaciones de sangre en el país con estas nuevas medidas «porque ahora vamos a tener una autoexclusión por la conducta y no una exclusión forzada por una cuestión estigmatizante y discriminatoria».

Fuente: Telam