Neuquén.- Esta mañana el candidato a Intendente de Confluencia por Neuquén, Gastón Contardi, presentó en conferencia de prensa, una aplicación para el celular que funciona como “botón anti-pánico” ante una situación de inseguridad. Explicó que “contiene un botón que envía inmediatamente a la policía la ubicación vía GPS en la que se encuentra la víctima o persona que quiere reportar un delito. Requiere de dos toques sencillos cruzados en pantalla para activar, que evitan disparos involuntarios”.
Gastón Contardi manifestó que “la inseguridad es una consecuencia directa de la desigualdad y de la falta de oportunidades laborales, educativas y económicas. La pobreza y la exclusión generan violencia. Es indispensable tener voluntad política para dar respuestas a las necesidades que la sociedad de hoy nos está demandando. La seguridad ciudadana en democracia debe trabajarse desde diferentes aristas. La presencia de fuerzas de seguridad en la calle es sólo una de ellas. Nuestra política debe ser estratégica y amplia, trabajando desde la cultura, el deporte, la mejora de los espacios públicos, la capacitación y el empleo”, sostuvo.
Contardi adelantó que “desde el punto de vista de lo estrictamente relacionado con la seguridad proponemos:
· Darle importancia al Consejo local de Seguridad Ciudadana (Ord. 9.966). Ponerlo en funcionamiento, dotarlo de herramientas y convocar a instituciones que puedan aportar objetividad e innovación; Sociedades Vecinales con rol de coordinadoras de un Programa de vigilancia vecinal organizada.
· Más y mejor iluminación de calles y espacios públicos. Avanzar sobre los lugares que no cuentan o tienen deficiente iluminación y recambio progresivo de viejas luminarias de vapor de sodio por nuevas luminarias LED.
· Desmalezamiento y limpieza de espacios públicos degradados y de baldíos.
· Programa Municipal de Seguridad y Cuidado Comunitario. Pondremos más inspectores en las calles para que trabajen en forma conjunta y colaboren con la policía de la provincia. Colaboraremos con la provincia en la compra e instalación de más cámara de seguridad en las calles troncales de la ciudad. Pondremos a disposición la aplicación de botón antipánico para celulares.
· Trabajo intensivo en la lucha contra las adicciones. Jerarquizar el Consejo contra las adicciones (alcohol, drogas, ludopatías).
· Intervenciones sociales barriales en los sectores vulnerables de la ciudad, sobre todo en el oeste y en el sudeste: llegar con transporte público de alta calidad, con espacios públicos de calidad, programas para jóvenes en situación de riesgo”.
· Articulación con el Plan de descentralización. Presentado a los medios esta semana. Presencia estatal en los sectores más vulnerables de la ciudad: sacar dependencias municipales del centro y llevarlas a los sectores que más lo requieren”, finalizó.
De la misma participaron autoridades de Confluencia por Neuquén, los candidatos a concejales y Juan Borja, técnico en electrónica quien desarrolló esta aplicación. Al respecto Borja sostuvo que “si bien esta tecnología ya existe, nosotros lo que vamos a hacer es implementarla en la ciudad de Neuquén. Es una herramienta muy útil que le va a dar el alerta a la policía, a quienes les aparecerá una pantalla con un mapa de la ubicación y horario”.