Histórico para la ciudad: se derrumbó el paredón de Olascoaga

0

Neuquén.- Esta mañana se dio un paso más en la consolidación del Paseo Costero con la remoción del paredón que existía desde la década del ´60 en Avenida Olascoaga al fondo que separaba las tierras de la familia Álvarez del comienzo del balneario Río Grande y que impedía la conexión con calle La Pampa. “Este es el resultado de prestar atención al río, la consecuencia de que un gobierno se interese y le dé la importancia que se merece porque está en el genética de la ciudad”, afirmó el intendente en uso de licencia política, Horacio Quiroga.

Ese sector dará continuidad a la calle Democracia y contará con luminarias, senda y bicisenda y mobiliario urbano similar al del resto de los centros recreativos municipales. Los trabajos comenzarán a principios de octubre y está previsto que esa traza de 200 metros esté concluida en enero.

En ese sentido, subrayó que “estas acciones comenzaron con el mejoramiento del balneario municipal, de la Isla 132 y la puesta en valor del Río Grande”, expresó, y recordó que “además, el año pasado, inauguramos un cuarto balneario en Valentina Sur”. “Es el concepto de la ciudad mirando al río, que le pierde temor al río, un gobierno que no revaloriza la barda y el río es un gobierno que no siente o no conoce la ciudad”.

Quiroga afirmó que se trata de un espacio de tránsito recreativo, “para sentarse a la vera del río a contemplarlo, a tomar mate, a leer un libro y disfrutar en familia”.

Por su lado, el Jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez, relató que las negociaciones con la familia Álvarez, con la sociedad Ferracioli-Páramo-Castañeda y con el Ente Provincial de Agua y saneamiento -que permitieron incorporar 800 metros de costa al espacio público de la ciudad- llevaron tres años hasta que finalmente el acuerdo fue sancionado por el Concejo Deliberante. El mismo, establece que “cada dueño cede al municipio una porción de tierras para abrir el Paseo y, quien no la cede, como es el caso de Ferracioli, abona a la obra una parte proporcional del valor de la tierra que debía ceder, y con esos fondos se financian los trabajos”.

“Esta acción responde a una visión que claramente ha marcado Pechi, una ciudad mirando al río, una transformación muy grande con los tres balnearios unidos”, dijo el funcionario, y precisó que “los primeros 200 metros que van de Olascoaga a La Pampa incluyen una traza de calle Democracia del mismo ancho que la que pasa por el Río Grande, una senda de tres metros y medio y una bicisendas de 2,5 metros, intercaladas con espacios verdes, luminarias y mobiliario similar al del resto de los centros recreativos estivales”.

La remoción del paredón ubicado en Olascoaga al fondo unirá el balneario Río Grande con La Pampa y, posteriormente, con Leguizamón. De esta forma se agregan 800 metros más de costa a la ciudad. Desde Leguizamón y Senguer -atravesando tierras del EPAS- hasta Olascoaga se trazará una nueva arteria de doble mano y también un sendero peatonal, una bicisenda y mobiliario urbano que incluirán farolas, cestos y bancos. Asimismo, sobre La Pampa y Los Cipreses habrá un espacio público con características del balneario Río Grande.

Esta mañana se dio un paso más en la consolidación del Paseo Costero con la remoción del paredón ubicado en Avenida Olascoaga al fondo que separaba las tierras de la familia Álvarez del comienzo del balneario Río Grande y que impedía la conexión con calle La Pampa. “Este es el resultado de prestar atención al río, la consecuencia de que un gobierno se interese y le dé la importancia que se merece porque está en el genética de la ciudad”, afirmó el intendente en uso de licencia política, Horacio Quiroga.