Neuquén.- La cárcel de Senillosa será la primera prisión federal destinada a agresores sexuales del país. El traslado de los 150 internos que serán alojados allí se realizará por tandas y en forma voluntaria. Ya hay media docena de postulantes.
Emiliano Blanco, director del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, fue quien tomó la decisión de alojar a este tipo de detenidos, la cual fue ratificada por la delegada regional de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Ximena García Spitzer, quien explicó que en una recorrida realizada el jueves por el complejo se dio el visto bueno para el traslado de los internos.
En mayo, el ministro de Justicia, Julio Alak, firmó un convenio con el gobierno neuquino para alquilar, en principio, por cinco años el sector de máxima seguridad de la cárcel provincial de Senillosa, que nunca había sido utilizado. La condición del gobierno provincial fue que los presos que se ubiquen allí se encuentren en fase de socialización a confianza, razón por la cual se optó por los ofensores sexuales.
La delegada para la zona Confluencia explicó que «desde el Servicio Penitenciario ya contrataron cuatro médicos, hay escuela y unos 50 puestos de trabajo para que confeccionen trapos de piso».
La semana pasada la cárcel de Senillosa fue habilitada por el Servicio Penitenciario para su funcionamiento y pasó a denominarse «Anexo Senillosa de la Prisión Regional del Sur (U9)», dado que la misma estará a cargo del director de la Unidad 9.
Así se estableció en la Resolución 1629, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial de la Nación, en la cual se indica que también se dispuso el personal federal y el presupuesto necesario para su puesta en funcionamiento.