Neuquén.- El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se refirió hoy a una serie de obras en ejecución y destacó que se está construyendo “una planta acuícola de procesamiento de peces en Piedra del Águila, se comenzó la construcción de cuatro mataderos en Añelo, Loncopué, Andacollo y Aluminé y en estos días se habilita el tránsito federal del de Zapala”.
Respecto de la habilitación del tránsito federal en el matadero de Zapala, dijo que “tiene que ver con dos cuestiones: una económica y otra sanitaria”.
“Neuquén tiene un nivel de infestación por mal manejo del alimento, fundamentalmente la carne, muy grande; y entonces tenemos que poner en las regiones los mataderos para que la gente faene en ese lugar habilitado, con los controles sanitarios adecuados, porque después eso llega a la mesa de los neuquinos”, expresó.
Bertoya aseguró que “estos cuatro mataderos tienen más que ver con la cuestión sanitaria que con el negocio”. “También se comienza a generar en esas cuencas todo un proceso de agregado de valor y estamos inaugurando dos: uno en Buta Ranquil y otro en Tricao Malal”, señaló.
Parques industriales
Por otra parte, el ministro destacó la importancia de los parques industriales de la provincia para que se radiquen “las empresas que dan servicios a las empresas petroleras extractivas y de exploración”.
“El crecimiento del de Neuquén ha sido exponencial, el municipal de Añelo está colapsado, también Rincón de los Sauces tiene su parque industrial, en Centenario (el intendente Javier) Bertoldi ha hecho también un enfoque de intensificación de radicación de empresas y está funcionando a muy buen ritmo”, sostuvo.
Por último, explicó que “el Parque Industrial Neuquén, así denominado, tiene que ver con los municipios de Neuquén y Centenario -los dos-. Lo administran la provincia y un consorcio de empresas que tienen también un consejo de conducción, un consejo directivo”.