Neuquén.- El ministro de Salud, Rubén Butigué, dijo que “los servicios integrados llegaron para quedarse, porque muestran que son altamente eficientes y eficaces, es decir, hacen lo que tienen que hacer y lo hacen bien”. Entre los servicios destacados y altamente calificados por el titular de Salud figuran los sistemas integrados de Emergencias del Neuquén (SIEN), de Atención Domiciliaria (SIAD), de Atención de Muerte Domiciliaria (Siamdo) y de Atención Ambulatoria Barrial (Siamba).
Mencionó en primer lugar al “Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), que comenzó a funcionar hace tres años y fue el primer ejemplo de cómo manejar el trauma en la ciudad de Neuquén. Mostró la manera de trabajar de forma integrada y específica, con emergentólogos, choferes, camilleros, enfermeros y médicos, que están preparados, entrenados y capacitados de manera permanente para la atención de las víctimas por traumas, causas externas, accidentes en rutas y las calles de la ciudad”.
Butigué resaltó que “hemos avanzado también con la implementación del Sistema Integrado de Atención Domiciliaria (SIAD), en el cual el médico, el enfermero, el trabajador social, el kinesiólogo o el psicólogo asisten al paciente en su domicilio”. Agregó que de este modo “se muestra eficacia al obtener mejores resultados, porque el paciente permanece en su domicilio, no ocupa una cama hospitalaria, está en su casa, que es el mejor lugar, y se evita que el familiar tenga que trasladarlo”.
Destacó además que se “avanzó en el Sistema Integrado de Atención de Muerte Domiciliaria (Siamdo), porque con justicia y seguridad se asiste a la muerte natural domiciliara y se entrega rápidamente el certificado de defunción”. Sumó que “con esto el familiar pasa a velar a su ser querido de manera pronta y se evitan largas horas de espera, lo que aumenta el sufrimiento por el momento vivido y en muchos casos se evitan autopsias innecesarias por falta del certificado de defunción que, como dijimos anteriormente, se hacían cerca de 180 por año con un costo de 10 mil pesos cada uno, con lo cual el Estado perdía un millón ochocientos mil pesos por la falta del certificado”.
Butigué indicó que “de la misma manera y ante la necesidad de atención en los nuevos barrios, el gobierno provincial entregó 10 mil viviendas, y tenemos nuevas poblaciones que llegan a 40 mil personas aproximadamente, más las poblaciones no formales. Con el Sistema Integrado de Atención Ambulatoria Barrial (Siamba), entre el sistema público de Salud y Luncec estamos yendo con el mamógrafo, y con los nuevos móviles sanitarios lo haremos con ecógrafos y electro cardiógrafos”.