Buenos Aires.- El candidato a presidente por el frente UNA, Sergio Massa, visitó en la localidad de San Miguel un Centro de Desarrollo Infanto-Familiar en donde reiteró sus propuestas para el área educativa. De paso, criticó al gobierno nacional y -sin nombrarlo- a Daniel Scioli. «Para que haya educación de calidad, con fe y esperanza no alcanza», ironizó en referencia al concepto que suele utilizar el gobernador en sus discursos.
Junto al jefe comunal Joaquín De la Torre, Massa insistió en la necesidad de invertir más presupuesto en educación para la contención desde la primera infancia. «El gobierno nacional se lava las manos con la educación. Es muy fácil delegar a las provincias toda la responsabilidad, pero así no se resuelve la pobreza estructural. No reconocer la pobreza es perverso e inmoral. Los más desprotegidos son los chicos que nacen en la pobreza y tienen derechos vulnerados, incluso, antes de nacer», subrayó.
En referencia a la propuesta del Frente Renovador, explicó: «Sabemos que destinar el 1,5% del PBI a la creación del Fondo Federal Materno Infantil implica un esfuerzo muy grande para el Estado. Pero es una obligación moral y es la única forma de erradicar la pobreza desde la raíz porque para que haya educación de calidad, con fe y esperanza no alcanza».
«El criterio con que asignamos los recursos da cuenta de cuáles son nuestras prioridades y para nosotros la prioridad es fortalecer a la familia. Ninguna institución puede reemplazar a la familia, pero el Estado puede ayudar mucho tendiendo una mano», dijo. Y agregó: «Si aspiramos a tener un sistema de protección social integral, si pretendemos disminuir la brecha de desigualdad y mejorar la calidad de la educación, tenemos que empezar desde temprano».
El Frente Renovador propone destinar el 1,5% del PBI para primera infancia en los próximos 4 años. Así, en el período 2016 – 2019 se van a invertir 38.197 millones de dólares para universalizar las salas de 3, 4 y 5 años y cubrir todas las necesidades de los jardines maternales para los chicos de 45 días a 2 años.
Para cumplir este objetivo, la inversión para primera infancia se va a destinar 25% para jardines maternales, 40% para salas de 3 años, 30% para salas de 4 años y 5% para salas de 5 años.
Massa estuvo acompañado por los candidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá y Daniel Arroyo.
Fuente: Infobae