Neuquén.- En el marco de la consolidación del Paseo Costero a orillas del Limay, el próximo martes 15 se derrumbará el paredón ubicado sobre Avenida Olascoaga y que delimitaba la propiedad de la familia Álvarez, para extender el recorrido hasta calle Pampa. El anuncio lo realizó el intendente en uso de licencia política, Horacio Quiroga, durante el acto por el aniversario 111 de la ciudad, que se llevó a cabo esta mañana en el monolito fundacional. También adelantó que el miércoles 16 se inaugurará el cruce de la multitrocha por Chubut, y el 22 de este mes el de Misiones.
“Vamos a realizar la apertura sobre el río Limay para conectar Olascoaga y La Pampa, es otro paso más en la constitución del Paseo que unirá los tres balnearios municipales y le dará al río la relevancia que se merece”, señaló.
El Paseo Costero se extenderá en esta etapa hasta Leguizamón. Habrá una calle de las mismas características que Democracia, una senda y una bicisenda que conectarán Olascoaga con otro sector que se convertirá en un espacio público con la misma estética que el balneario Río Grande.
Para la concreción del proyecto se debió acordar la sesión de tierra con la familia Álvarez, con la sociedad Ferracioli-Páramo-Castañeda y con el Ente Provincial de Agua y saneamiento, y de esta forma se incorporaron 800 metros de costa al espacio público de la ciudad. Anteriormente se había firmado un convenio con la familia Menéndez para remodelar el Río Grande.
El sector contará con una estética de luminarias, mobiliario urbano y parquización similar a la de los balnearios municipales.
Acerca de la apertura de los cruces reiteró que acelerará el flujo vehicular y brindará una opción más cómoda a los conductores: “Será determinante en materia de conectividad norte-sur y sur-norte de la trama urbana porque junto con los pasajes Vecinalistas Neuquinos y Héroes de Malvinas del Parque Central, darán continuidad a las calles Córdoba con Chubut y Misiones con la Rioja en prácticamente toda su extensión”.
Asimismo, subrayó que descongestionarán los cruces de Láinez y Tierra del Fuego que “en horarios picos son prácticamente imposibles de transitar”.
“Si el pueblo de Neuquén nos da la posibilidad de gobernar la ciudad nuevamente empezaremos el nuevo gobierno el 5 de octubre y pondremos en marcha proyectos como la construcción de la nueva sede administrativa en Novella y Godoy, el Parque del Este y los dos nuevos parques lineales”, sostuvo.
Del acto por el aniversario de la ciudad participaron integrantes del gabinete, el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, David Schlereth, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de la Provincia, Gabriel Gastaminza, legisladores y representantes de organizaciones de la sociedad Civil.
“Estoy muy contento por estos 111 de la ciudad, de esta apasionante ciudad, es un alto honor tener esta responsabilidad que me han dado los vecinos y esto significa aceptar la demanda de la historia, de una ciudad hecha para constituirla en la más importante de la Patagonia, para que desde la confluencia de los ríos Limay y Neuquén se irradie soberanía y desarrollo, por eso soy consciente de que nuestra misión es constituir la ciudad del progreso y el porvenir”, expresó Quiroga.
Al mediodía, Quiroga homenajeó a los ex intendentes de la ciudad con un almuerzo en el Paseo de la Costa. Participaron Herminio Balda (1987-1991), Luis Julián Jalil (1995-1999), Jorge Sobisch (1983-1987) y Rodolfo De La fuente (1978-1980).