Neuquén.- Marta Dal Santo, una profesora de dibujo pampeana, vendrá del 18 al 20 de septiembre a la muestra provincial “Neuquén Innova” para exponer los dispositivos que creó para permitir que las personas que nacieron con el canal visual interrumpido o poseen una disminución visual severa puedan dibujar.
“Pelontuwe es el nombre que les he dado a los dispositivos que he creado cuyo fin es permitir que las personas con discapacidad visual puedan dibujar, pintar, ubicarse en el espacio gráfico y comprender el sentido y significado de una línea”, explicó la profesora. “Todo esto -agregó- va acompañado de un método del cual también soy autora y lleva el mismo nombre”.
Sus dispositivos tienen patente y marca otorgada por el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial). Brindan la posibilidad de comprender y entender cómo son los objetos que los rodean a través de las líneas que los dibujan, ya que pueden hacerlos pasar de la tridimensión a la bidimensión. Además, pueden seleccionar colores para pintarlos y eso les da la apertura de crear sus propias obras. Para ello, Marta le asignó aromas y texturas diferentes a cada color y probó que todos pueden experimentar con el arte.
Sus ideas innovadoras generaron interés en el ámbito educativo de su provincia. En la Escuela Nº 1 de Ciegos y Disminuidos Visuales de Santa Rosa probaron sus dispositivos hace una década y obtuvieron muy buenos resultados. Muestras, exposiciones y talleres han sido realizados a lo largo de estos años y han servido para difundir las posibilidades que ofrece Pelontuwe.
En ese camino Marta se cruzó con los organizadores de la muestra de innovación más importante del Norte de la Patagonia y participará en Neuquén Innova 2015 con la intención de vincularse con diferentes instituciones u organizaciones que se interesen por el área artística dirigida a personas con discapacidad visual.