Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag expuso ayer en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina), que se denominó “Pensando Economías Sustentables. Alimentos y Energía 2015”. La actividad se realizó en el Hotel Sheraton de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Durante el encuentro, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, agradeció y destacó el rol de liderazgo del gobernador para el desarrollo energético y de los no convencionales, no sólo en la provincia del Neuquén sino también en el resto del país.
Por su parte, Sapag aseveró que “hemos puesto en marcha la idea de que esto no puede ser posible si no lo hacemos sustentable en términos económicos, ambientales y sociales”. A su vez, indicó que “si no hay sustentabilidad económica, no tiene sentido que hablemos de los otros aspectos. Pero para que sea sustentable también lo tiene que ser socialmente”.
“La cuarta pata es la sustentabilidad que tiene que dar el Estado, con reglas de juego claras, una planificación adecuada y normativas adecuadas; también precios y tarifas adecuados. Tiene que haber un marco que el Estado dé macroeconómico adecuado”, afirmó.
Al mismo tiempo, manifestó que Neuquén cuenta con muchos proyectos de energías alternativas “pero van a tardar en llegar”. “La sustentabilidad y el hacerlo posible depende de muchos factores y también del Estado. El Estado tiene que articular acciones para que esto sea posible”, sostuvo.
También se refirió a las importaciones de energía de Argentina y aseguró que durante los últimos cuatro años “estamos hablando del orden de los 40 mil millones de dólares”. “Mucho más que las reservas que tenemos hoy en el Banco Central”, señaló.
El gobernador expresó que se espera que en los próximos años Neuquén duplique su población y aseguró que “necesitamos la colaboración pública y privada para atender esto”. “Vamos a crear un fideicomiso de infraestructura donde van a aportar el Estado nacional, el provincial y las empresas”, añadió.
También participaron del encuentro el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, Alejandro Díaz; el ministro de Energía y Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Nicola; el subsecretario del Copade, Sebastián González; y el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Carlos Aguilar, entre otros.