Venezuela.- Leopoldo López fue juzgado por las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014. El dictado de sentencia estaba previsto para las 19:15, hora local, pero recién a las 21:45 se conoció que lo condenaron a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión.
Tras el fallo, el líder de Voluntad Popular se dirigió a sus seguidores a través de su mujer, quien habló desde la Plaza Bolívar de Chacao, en Caracas: «Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela».
Lilian Tintori agregó: «Hoy se ha ratificado que vivimos bajo un régimen represor, antidemocrático, corrupto, ineficiente».
El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó además que presentarán un recurso, y denunció que el fallo «no contiene argumentación, ni análisis probatorio, y mucho menos análisis jurídico».
En los próximos diez días, la defensa podrá apelar la condena del tribunal, un paso indispensable para poder elevar el caso a instancias internacionales.
El líder opositor, un economista de 44 años, es promotor de la estrategia conocida como «La Salida» y es acusado por el régimen venezolano de incitar a la violencia. De hecho, a pedido del presidente chavista, López fue condenado por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.