Antes de fin de año Rincón de Emilio tendrá cloacas

0

Neuquén.- Con un 40 por ciento de avance y una inversión de 6,3 millones de pesos, la obra de cloacas de Rincón de Emilio -que beneficiará a 400 familias- estará lista para fin de año. El intendente en uso de licencia política, Horacio Quiroga, recorrió el barrio esta mañana y afirmó que “al tratarse de un sector donde el crecimiento de la construcción ha sido tremendo, y con planes de urbanización a futuro, las condiciones medioambientales por la falta de cloacas suponían una gran precariedad, por eso de decidió realizar esta inversión y que la totalidad del barrio quede con el servicio”.

Ene se sentido, adelantó que una vez concluidos los trabajos “inmediatamente licitaremos el asfalto, del cual ya tenemos el proyecto ejecutivo”.

“Es una gran satisfacción porque en definitiva este es un barrio de muchas urbanizaciones, con un futuro formidable debido a su excelente ubicación, estamos a cinco minutos del centro y 100 metros del río Neuquén”, añadió, y sostuvo que la obra evitará complicaciones ambientales relacionadas con el crecimiento del barrio.

Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas, por su lado, expresó que se trata de “se trata de una solución de fondo a los inconvenientes de esta zona” y explicó que “las cloacas de todo el barrio irán a un pozo de bombeo y de allí se impulsarán los líquidos cloacales a la planta depuradora Bardas Norte, que recientemente se puso en marcha”.

“Vamos a afectar a todo el barrio con los trabajos, pero será un antes y un después”, señaló. Asimismo, indicó que “para abaratar el presupuesto del proyecto el municipio realizó la compra de materiales y la empresa Arco S.R.L. se encargó de la parte logística.

“Es una obra muy solicitada por los vecinos que por fin dejarán de depender de los pozos ciegos y los camiones atmosféricos, para el año que viene los vecinos contaran con el servicio”, subrayó el funcionario.

El área en el cual se están ejecutando los trabajos está delimitada por las calles Asia, América del Sur, Océano Pacífico y el río Neuquén. En total abarca 526 lotes. El proyecto se desarrolla de forma paralela al de Barreneche, donde, según explicó “resta la factibilidad del EPAS para conectar la obra a la red troncal”.

Por otro lado, Quiroga se refirió a los problemas de pérdidas de agua que se registraron en los últimos días en los barrios Villa Ceferino y El Progreso debido a la rotura de un caño ubicado en la esquina de las calles Avenida del Trabajador y Combate de San Lorenzo: “El problema de ineficiencia e inoperancia del EPAS nos ha llevado a esta situación”.

“Hay pérdidas permanentes que se arreglen y durante 15 días no hay problema pero pasan otras dos semanas y otra vez se rompen los caños. Esperemos que el EPAS se ponga a tono con el presente, que se convierta en una empresa eficiente o que la transfiera a la Municipalidad que nosotros nos podemos hacer cargo tranquilamente”, dijo.

En ese marco, precisó que “hay lugares que son clásicos” en cuanto a la pérdida de gua o líquidos cloacales. Y mencionó Diagonal Espala e Islas Malvinas, Miguel A. Camino, Cordón Colón, Gobernador Peri y Combate de San Lorenzo, entro otros. “A esto se suma que en algunos barrios hay que interrumpir la provisión de agua por problemas operativos o de roturas con una infraestructura cada vez más debilitada”.