Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag dijo hoy durante una entrevista radial que los argentinos “debemos lograr estabilidad económica, mayor cantidad de inversiones y un flujo de divisas que nos permita seguir haciendo inversiones en gas y petróleo”; y por eso “hay que llevar mucha tranquilidad a la gente, porque no sirve lo que sucedió los otros días en el acceso al yacimiento Loma La Lata con la familia Paynemil, porque llevó a que YPF sufriera pérdidas por 200 millones de pesos entre lo que dejó de producir y los costos de volver a poner en marcha los 700 pozos que tuvo que paralizar; mientras que a Neuquén le costó otros 20 millones de pesos, equivalentes a lo que sale construir una escuela”.
“Son cosas que no nos deben ocurrir –reafirmó- porque ponemos en riesgo el contrato social y las perspectivas brillantes que tenemos los neuquinos. No quiero apostar al subdesarrollo y la miseria sino al progreso y bienestar de todos los neuquinos”.
Al ser consultado sobre el seminario internacional Energía para el Desarrollo Argentino que mañana se realizará en esta ciudad en paralelo a la reunión de la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos (Ofephi), señaló que “decidimos con la Fundación DAR hacer este encuentro en la ciudad porque Neuquén le brinda hoy a la República una puerta, una posibilidad de alcanzar la soberanía energética con la expectativa que está en marcha con la formación Vaca Muerta, junto con la recuperación secundaria y terciaria de yacimientos”.
Subrayó que “además del seminario energético, los gobernadores elaboraremos un documento que luego firmaremos con el gobernador Daniel Scioli que estará presente mañana, en virtud de su posibilidad concreta de llegar a ser presidente de la Nación en las próximas elecciones de octubre, y para ratificar puntos fundamentales en el tema energético para el país, tanto gas y petróleo, como las energías renovables con la hidroeléctrica, ya que consideramos importante reafirmar conceptos propios de la soberanía, la industrialización en origen, el respeto del dominio federal a las provincias argentinas y el respeto a nuestras regalías, entre muchos otros”.
Sobre la posibilidad de integrar el gabinete en caso de que Daniel Scioli gane las elecciones presidenciales, dijo no ser un especialista de temas energéticos como para especular con un cargo a nivel nacional en este ámbito, “pero sí estoy seguro que un gobernador de una provincia energética como Neuquén tiene necesariamente que conocer de gas y petróleo porque se trata de la actividad central de la provincia”. Señaló que se trabaja para diversificar la economía de la provincia “en turismo, en forestación, en la industria maderera con Corfone y el aserradero más importante de la Patagonia, con 50 mil hectáreas forestadas con pinos y se sigue forestando permanentemente”.
Como ejemplo de ello citó “el negocio inmobiliario, que llevó a que se construyeran en la ciudad capital 400 mil metros cuadrados. Un verdadero boom de construcción que genera una actividad económica importantísima. Hay que apostar a la diversificación, cuidando el medio ambiente”.
El gobernador se refirió también a las elecciones municipales celebradas ayer en las localidades de Plottier y Rincón de los Sauces.
Destacó como “fundamental la lealtad, porque tiene que ver con la vida misma, es un camino de ida y vuelta, muchos entienden la lealtad como un camino de ida, de exigir, exigir del otro siempre un comportamiento leal, pero no es así, es dar y recibir, es un valor compartido, como la amistad, el amor o los buenos sentimientos de la vida”.
Dijo que se trató de una jornada “democrática y en paz en las dos ciudades; se trató de dos pueblos que se expresaron en paz y con mucho respeto”. En el caso de Rincón de los Sauces, el mandatario se mostró satisfecho por los resultados “porque se trató de un triunfo categórico del actual intendente Marcelo Rucci, y la obtención de seis concejales que pertenecen al MPN de un total de siete con que cuenta el Concejo Deliberante”.
En cuanto a Plottier, Sapag manifestó sentirse “también muy feliz con un pueblo que se expresó y una elección muy pareja, a tal punto que hubo que contar hasta los últimos votos de las planillas. Así que el resultado del escrutinio provisorio arrojó una diferencia a favor del actual intendente Andrés Peressini de 53 votos y 43 votos recurridos. Ahora habrá que esperar los resultados del escrutinio definitivo”.