Neuquén.- El diputado Eduardo Enríquez -MPN- presentó un proyecto de ley para eximir del pago de impuesto inmobiliario a los inmuebles rurales y subrurales de producción agrícola intensiva bajo riego hasta 50 hectáreas por los períodos fiscales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.
De la misma forma, se establece la condonación de las obligaciones del año 2014 y los pagos ya realizados podrán ser utilizados para compensar obligaciones del mismo impuesto con vencimientos futuros. Además, los productores que quieran ser beneficiarios de este régimen deberán acreditar su condición de forma anual, a través de la subsecretaría de Producción provincial.
Este tipo de producción pequeña o mediana, recuerda el legislador, requiere alta inversión relativa y mano de obra, con dificultad para controlar las variables comerciales. Por ello, el Estado provincial viene aligerando la carga fiscal de los productores desde hace más de 20 años, con el fin de que los productores neuquinos puedan hacer frente a las exigencias del mercado siendo la última sanción en 2013 -ley 2851-,finaliza Enríquez.
El proyecto ingresó el 3 de septiembre pro Mesa de Entradas bajo el número 9203.