Neuquén.- Gastón Ungar, candidato a intendente por el FPV, en diálogo con “Amanece que no es poco” por DEL PLATA (101.3) sobre su candidatura y cuáles serán sus líneas de acción. Al respecto, indicó que “es una de las apuestas más difíciles en un distrito complicado pero la verdad es que nos está yendo muy bien, nosotros hemos puesto mucho eje en la posibilidad concreta de darle nuestro saludo y nuestra propuesta a la gran mayoría de los neuquinos”.
Con respecto a las líneas principales de gobierno que presenta, señaló: “Este municipio tiene una deuda que tiene que ver con el transporte público. El otro problema que tenemos, es que no garantiza salud, educación, seguridad, saneamiento de los residuos cloacales y que mínimamente lo que debería hacer es tener un buen servicio de transporte público y un buen tratamiento de la basura y la recolección”. A su vez, añadió: “Estos son dos de los ejes que el municipio de la ciudad de Neuquén, de la mano del intendente Horacio Quiroga, está haciendo agua y podríamos decir que ha fracasado en su política”.
Con respecto a la problemática habitacional, explicó que “nos quejamos de las tomas pero entre la provincia y el municipio no tenemos una política para la entrega de tierras y para la construcción de viviendas. Entonces termina siendo un sindicato o una mutual los que tienen que garantizar el acceso a la vivienda, con carpetas que no son loteos sociales, es decir que no todos los vecinos pueden acceder a esas carpetas”.
A partir de esto, plantea que “nosotros estamos hablando que el Estado debe tener una figura más permanente en esto y que el Estado municipal está en condiciones de hacer la entrega de 5.000 lotes en la meseta, donde están todos los servicios e incorporar el concepto de urbanizado, es decir, garantizar que, por reglamentación internacional, existan los espacios que tienen que haber como salitas de emergencia, escuelas, plazas, lugares para la seguridad”.
Por otro lado, habló sobre la situación con los residuos en la ciudad y explicó: “Hoy en la ciudad tenemos una empresa que hace la recolección de residuos, que solamente levanta la basura doméstica. Hay otra basura que tiene que ver con los áridos y los escombros, que la empresa no los está levantando y eso está parando en microbasurales o en basurales permitidos como relleno pero donde no hay control municipal».
“Entonces estamos en presencia de un Estado municipal ausente que recolecta la basura doméstica y en bolsita y parece que está todo bien, pero detrás de eso hay un escenario que es bastante oscuro y es difícil que nosotros podamos convivir de manera saludable. Así que nos parece que es una cosa que hay que empezar a atenderla, que es la basura, y desde ya que hay que empezar a trabajar fuertemente en una campaña de separación de los residuos, del cuidado de nuestros lugares”, denunció.
Finalmente, en relación con el EPAS, opinó: “yo desconfío de Bongiovani cuando tira un megaplan de gobierno cuando no puede resolver como provincia él, siendo candidato del gobierno provincial, el tema del saneamiento de los residuos cloacales en la ciudad de Neuquén. Segundo, lo que nosotros decimos es, si hay traspaso al municipio, que ese traspaso sea con fondo y nosotros haremos las gestiones que existen hoy en la Nación, que son fondos del tesoro, que lo único que hay que hacer es rendir la obra, no tenemos que devolver”.
“Ellos están hablando de endeudar al municipio, nosotros decimos que no hace falta, que hay recursos en el tesoro nacional que lo tiene planificación, que lo tienen diferentes áreas, que hay que ir a gestionarlos”, concluyó.