Importación directa desde China a Neuquén a través del océano Pacífico

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Neuquén.- Una carga procedente de China, que arribó a la Provincia desde el puerto chileno de San Vicente, fue nacionalizada ayer en el depósito fiscal de Centenario. Se trata de un isotanque que contiene 22.000 litros de productos químicos importados por una empresa neuquina para la formulación de naftas.

La mercadería salió del puerto de Shanghái en el buque Témpanos. Arribó la semana pasada al puerto de San Vicente, en la región Biobío, y fue transbordada a un camión para ser trasladada a su destino final. Cruzó a Argentina a través del paso internacional Pino Hachado. Llegó al depósito fiscal adonde se hicieron todos los trámites necesarios para su nacionalización. Posteriormente, la carga de 22 toneladas fue enviada a la planta que tiene Fox Petrol en la localidad de Senillosa.

José Luis Álvarez, presidente de esa firma e integrante de la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (CAPESPE), explicó que ésta es la primera carga de productos químicos que resuelven traer a través del Pacífico. “Importamos desde 2011 y hasta ahora siempre lo habíamos hecho por la vía atlántica. Los traíamos a través del puerto de Buenos Aires. Esta es la primera vez que decidimos hacerlo vía Chile y nacionalizarlo acá”.

La posición arancelaria del producto en cuestión es 3811.19.00 y no requirió de la Aduana Especializada que fue habilitada por la Dirección General de Aduanas tras las gestiones realizadas por CAPESPE con el acompañamiento del gobierno a través de la mesa provincial de comercio exterior.

Cabe recordar que la resolución de la Dirección General de Aduanas 6/15 habilitó el régimen de aduana especializada gracias al cual se permitió la importación de ciertas mercaderías como trépanos, insumos y repuestos requeridos también por la actividad hidrocarburífera. De esta manera se ampliaron las posiciones arancelarias (productos) que se pueden traer de manera directa a Neuquén.

Álvarez admitió que al tratarse de la primera experiencia esperan ver si es factible no sólo reducir los tiempos de traslado si no también los costos por la cercanía que tiene la provincia con respecto a los puertos chilenos del Pacífico.