Neuquén.- La diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Inés Villar, habló en «Mañana es Tarde» por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, sobre el proyecto de ley que exige a las empresas industriales reforestar el campo donde hayan estado trabajando.
La iniciativa establece la restauración ecológica de áreas afectadas por actividades industriales, o extractivas hidrocarburíferas, a través de la implantación de especies nativas del lugar como por ejemplo las especies conocidas como zampa lampa, zampa crespa, zampa exótica, o molle, según corresponda al área.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como autoridad de aplicación, promoverá, a través del I.N.T.A. (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la capacitación, desarrollo, producción, y plantación de las especies adecuadas para cada región, con el objetivo de impulsar el objetivo forrajero, y toda otra actividad directa o indirecta vinculada con las mismas.
«Esa es la responsabilidad de las empresas que llegan al lugar. Cuando se van las empresas, el lugar queda desértico. Lo que proponemos es que deje el campo reforestado», afirmó la diputada.
Asimismo, la diputada se mostró conforme por el apoyo recibido por sus colegas funcionarios: «El proyecto tuvo apoyo por unanimidad y ya tiene media sanción».
Por último, Viilar resaltó que «el espíritu de la ley es ayudar a los pequeños productores agropecuarios».