Neuquén.- En la continuidad de un programa de capacitación que lleva adelante el gobierno de la provincia, el ministro de Desarrollo Social, Mariano Gaido, suscribió hoy un acuerdo con el gremio de La Fraternidad para capacitar a jóvenes aspirantes a choferes de locomotoras, no sólo en las líneas ferroviarias que actualmente funcionan en Neuquén sino para desempeñarse a nivel nacional.
La firma del convenio se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno con la presencia del secretario general de la delegación regional del Sindicato de Conductores de Trenes de la República Argentina, La Fraternidad, Hugo Tamborindequi y otros integrantes de dicho gremio.
El aporte económico que realiza el Estado provincial servirá para financiar las herramientas, traslado de personal y otros elementos necesarios para dictar la capacitación, dentro de la carrera específica que dicta este sindicato, junto con la de ayudante y ayudante interino.
Los talleres comenzarán en los próximos diez días en grupos de quince personas, que se van renovando a medida que concluye cada capacitación. El lugar de dictado será la estación del ferrocarril de la ciudad de Neuquén en Vuelta de Obligado, donde funciona la escuela técnica de La Fraternidad, única institución habilitada en el país para impartir dichas capacitaciones.
Gaido afirmó que “la satisfacción es doble porque además de brindar una salida laboral a la juventud neuquina, se está capacitando para brindar una mejora en el transporte público y en consecuencia valorizar dicho servicio público”.
Agregó que “por el programa que actualmente implementa la Provincia a través de la cartera de Desarrollo Social, se acompaña a aquellas personas que lo necesitan ante una emergencia a través de un subsidio pero hoy se da un paso más hacia adelante, que es la valorización de la capacitación y con esta la posibilidad de una salida laboral en el mercado público-privado, con una herramienta fundamental como es la adquisición de conocimiento”.
Ratificó que “la idea del Estado es brindar a los jóvenes con esta preparación esperanza y solidaridad, por ello tomamos en conjunto –gobierno y gremios- una problemática y la trabajamos y la elaboramos a través de una capacitación. Así vamos resolviendo cada uno de estos problemas, que en definitiva es solucionar los problemas de las familias, de estas personas y brindarles una salida hacia un futuro mejor”.
Por su parte, Tamborindegui sostuvo que “este aporte del gobierno neuquino es muy importante, lo veníamos conversando desde hace tiempo y nos ayuda a continuar con estas capacitaciones que ya desarrolla nuestro sindicato para que más chicos se incorporen a la industria ferroviaria”.
Detalló que “actualmente hay quince jóvenes capacitándose en el horario de mañana y seis por la tarde” y afirmó que “aspiramos a preparar para conducción de locomotoras a chicos que sean neuquinos y que la mano de obra preparada quede en Neuquén. Aunque no discriminamos –dijo- hoy estamos abocados a instruir a jóvenes de Neuquén y de Río Negro”.
Tamborindegui acotó que “todos los jóvenes que quieran hacer la carrera de conducción pueden acercarse a La Fraternidad, en su sede de Bahía Blanca Nº 229 de esta capital. Como único requisito la organización pide el secundario completo y luego de registrarse e inscribirse son llamados en tandas de hasta quince aspirantes, de acuerdo a lo establecido a nivel nacional entre el gobierno y el sindicato”.