Inglaterra.- José Muñoz vive en Sarmiento, provincia de Chubut, y en 1982 peleó en la Guerra de Malvinas. En el día de la rendición argentina, le ordenaron dejar su armamento y casco, por lo que nunca más supo de ellos. Pero esta semana recibió una sorpresa, cuando un llamado desdeInglaterra le comunicó que el casco estaba allí, a miles de kilómetros de distancia.
La revelación que tuvo el ex soldado se la hizo personalmente el actual propietario de la pieza, Matías P. (39), un mecánico aeronáutico argentino que vive en Cambridge y colecciona objetos militares. El hombre dijo que le había comprado el casco con la inscripción de su apellido en manos de un militar británico, y para comprobarlo le envió fotos.
El argentino residente en Inglaterra supo del veterano por un artículo periodístico que escribió el pasado 2 de abril en un medio local la periodista de Sarmiento Paola Muñoz, prima del veterano. El llamado del coleccionista se produjo este lunes, cuando comunicó con el sector de Prensa de la Municipalidad de Sarmiento.
El coleccionista aseguró que «es un honor y un placer tenerlo» porque siente que lo está «cuidando».
«Espero que algún día quede en algún museo», afirmó, y reveló que, tras adquirir varios elementos de soldados argentinos que lucharon en Malvinas nunca quiso contactarse «con nadie para no molestar y traer recuerdos, pero este casco fue más especial. “Un chico me dijo -¿por qué no lo contactas?, la gente siempre se lo toma bien, como una buena historia-«.
Muñoz se mostró conmovido por la aparición del objeto. «Es algo emocionante, han pasado 33 años de esto. Soy veterano de guerra porque figuro en los libros, pero en realidad no tengo nada porque cuando nos tomaron prisioneros nos sacaron todo», sostuvo.