Neuquén.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, explicó las causas que motivan el paro de cinco días, que ya va por el segundo,
Con respecto a esto, señaló: “El paro se está dando para poner en la opinión pública la situación de todo el campo de la argentina y hay cinco factores que son comunes a todas las producciones del país: uno de ellos es la altísima presión impositiva, de cada 93 pesos de cada 100 que entran a un productor se van en impuestos, en promedio hoy en Argentina. De esta manera es inviable producir”.
“También está el tema de los permisos de exportación o las prohibiciones de exportación, eso hace que se perjudique la continuidad de los embarques y la continuidad de las ventas, dando incertidumbres a los compradores y bajando el precio”, agregó.
Al mismo tiempo, y continuando con las causas que motivan el paro, enumeró: “Tercero, la intervención de los mercados que hace el gobierno distorsiona el precio que recibe el productor, evitando la competencia entre los compradores. Después los diferentes tipos de dólar y el retraso cambiario, tenemos diferentes tipos de dólar para cobrar nuestro producto. Otro problema muy grave es la inflación, o sea los costos de producción que hay en Argentina que también nos hacen perder las posibilidades de poner nuestros productos”.
En relación al conflicto que se produce con el gobierno, indicó que “empezó con el tema de las retenciones porque implicó un comienzo de la suba impositiva, pero después hay un sin número de trabas y problemas para poder comercializar. Cada vez es más fragoso poder producir y el gobierno pone normas, a nuestro entender de una manera perversa, para humillar a los productores”.
Finalmente, en vistas de las próximas elecciones, concluyó: “Para nosotros el caso del oficialismo es un fracaso garantizado. Tenemos posibilidades con la oposición porque a tener propuestas por escrito, a día siguiente de las elecciones vamos a tener qué solicitar en el caso que cumplan con la propuesta y qué reclamar en el caso de que no lo hagan”.