Neuquén.- El municipio colocó un nuevo semáforo inteligente en el cruce de Rohde y República de Italia y la semana próxima instalará otro en Rohde y Novella, “y así seguiremos el resto del año a razón de uno a dos por mes para reducir la peligrosidad de intersecciones críticas”, informó el subsecretario de Obras y Mantenimiento, Ruddy Muccio. En tres años se pusieron 30 discos, en lo que va de este se emplazaron ocho y está previsto instalar cuatro más antes de que concluya 2015.
La lista sigue en Moritán y San Martín, Chocón y Río Negro, Zeballos y Crouzeilles, y Diagonal España y Brown.
Para Muccio la modernización “ha sido exitosa” no sólo por la incorporación de discos de última generación sino también por la puesta en funcionamiento de la central de monitoreo que permitió implementar ondas verdes en corredores de mucho tránsito de vehículos, además de reemplazar y colocar 6.000 luces led.
“Los semáforos son la última instancia para ordenar el tránsito” y sin embargo “son necesarios en esquinas peligrosas porque igualan a los peatones en el sentido de darles la posibilidad de cruzar de manera segura”, explicó el funcionario.
En cuanto a la inversión explicó que es variable en función de si el semáforo es de una o cinco columnas, si bien estimó en 200 mil pesos el costo promedio de un poste. Esta cifra incluye las obras de la red y de la construcción de las cámaras subterráneas.
“Desde Servicios Urbanos y a través de la central monitoreamos 140 semáforos y todos los meses incluimos nuevos con la idea de llegar a controlar todo el sistema”, agregó. Muccio resaltó el resultado de la onda verde porque “los tiempos se acortan muchísimo para los automovilistas que en algunos corredores pueden transitar a una velocidad promedio de 30 a 35 kilómetros por hora”.
Esta modalidad se implementó en calles como Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Bahía Blanca, Perito Moreno, Mitre, Sarmiento, Alcorta, Independencia y Alderete.
“Estamos instalando a un ritmo acelerado, hemos modernizado mucho el sistema”, insistió. En cuanto a la ubicación de los semáforos aclaró que es resultado de un análisis conjunto con el área de Tránsito de la Municipalidad.