Positivo fin de semana en materia turística

0

Neuquén.- Este fin de semana largo fue altamente positivo en materia turística en todo el territorio neuquino, no solo en localidades con centros de esquí como San Martín de los Andes, con casi la totalidad de sus alojamientos ocupados, sino también en aquellas que resultan atractivas por sus museos y reservas paleontológicas, como Villa El Chocón y la comarca petrolera.

La subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, confirmó que “San Martín de los Andes alcanzó una ocupación hotelera del 90 por ciento, mientras que el domingo fue record en cantidad de esquiadores en el cerro Chapelco, con aproximadamente 7.000 turistas en las pistas de esquí”.

La funcionaria recordó que “en esta misma ciudad, el 23 de julio, con un factor de ocupación del 83 por ciento, se contaron 5.680 esquiadores en las pistas, lo cual habla a las claras de que este fin de semana largo explotaron realmente de forma positiva todos los destinos relacionados con el esquí y la nieve, en especial Chapelco”.

En cuanto a Caviahue-Copahue, detalló que “se registró un 75 por ciento de ocupación en alojamientos, lo que hace que el centro de esquí consolide una temporada de invierno que desde sus inicios fue muy buena, con un 14 por ciento más de actividades en la temporada alta con respecto a 2014”. Agregó que “Villa La Angostura también tuvo una notoria afluencia de turistas este fin de semana, en tanto que Villa Pehuenia tuvo el 70 por ciento de sus plazas ocupadas”.

En cuanto al origen de los visitantes, Villalobos indicó que “en su mayoría eran provenientes de la región y el Alto Valle, pero también hubo una cantidad considerable de Chile y extranjeros de otros lugares del mundo, en especial de Europa”.

Explicó que “en estos buenos resultados también influyó el festejo por el Día del Niño, lo cual hizo que llegara gran cantidad de visitantes y turistas de localidades cercanas y también desde lejos, a la ciudad de Neuquén, a Villa El Chocón y a Cutral Co y Plaza Huincul, que poseen sus reservas paleontológicas y sus excelentes museos”.

Indicó que “la ciudad capital mantuvo sin embargo los niveles de ocupación de la temporada alta de este año y del año pasado, con un 56 por ciento de ocupaciones, pero sigue siendo una plaza única en su tipo puesto que a nivel anual mantiene una constante del 70 por ciento de ocupación que no lo logra ningún otro destino todos los meses del año sin excepción”.

“Esto se da no sólo en el rubro turismo sino también en negocios, servicios, salud y un fomento constante a la Ruta del Vino combinada con la Ruta de los Dinosaurios y con los destinos de cordillera, con la Ruta de Los Lagos que es en muchos casos la meta final de los viajeros”, aseguró.

Por último, afirmó que “desde la subsecretaría de Turismo y con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) ya se está trabajando en la temporada primavera-verano y en la temporada de pesca”.