Neuquén.- Mauro Millán, subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, en comunicación con “Mañana es tarde” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, habló sobre las obras que se están llevando a cabo en la planta Tronador.
“La obra que se está llevando adelante es la ampliación de la planta Tronador. Para recordar la planta cuenta actualmente con siete módulos y se están ejecutando cinco módulos más, con lo cual se lleva a doce módulos y la capacidad pasa de ser de doscientos diez o doscientos cincuenta mil habitantes, a superar la capacidad para trasladar los líquidos de trescientos sesenta mil habitantes”, explicó.
A partir de esto, señaló que “la obra se encuentra en un 75% de avance, dos de esos cinco módulos nuevos el pliego ya estipulaba deberían estar operativos en el primer año de ejecución de la obra, con eso se está cumpliendo. Estos dos módulos son los que hace una semana y media que se están probando, se hicieron los ensayos de prueba de todo lo que es el equipamiento electromecánico, todo lo que es el sistema de neumáticos de aireación, etc”.
A su vez, indicó: “Hoy comienza la prueba de funcionamiento, generalmente dura entre diez y quince días, en donde se monitorean y equilibran los equipos, es donde se hace la puesta en marcha y la prueba de estos dos módulos en forma integral. Lo ventajoso de esto, es que durante las pruebas ya se comienza a tratar el líquido y con estos dos módulos se comienza a tratar los líquidos de entre sesenta y setenta mil habitantes. Los otros tres módulos van a estar listos para los primeros meses del año que viene”.
Con respecto al problema del mantenimiento del agua durante el verano, explicó: “Generalmente cuando hemos tenido inconvenientes de provisión de agua ha sido en el este, no en el oeste de Neuquén. El oeste se está abasteciendo del sistema Mari Menuco”. También declaró que “el problema que hemos tenido en el este, es que todavía se está abasteciendo desde los ríos con sistema de bombeo. Lo que se está haciendo ahora es habilitando el nexo de Mari Menuco, que desde el oeste se está haciendo un trabaje desde la cisterna de Alta Barda hasta el sistema de la Universidad del Comahue, y de ahí a la cisterna de Santa Genoveva, justamente estas dos últimas son las que reciben acueducto desde el río”.
“Ahora las vamos a abastecer desde Mari Menuco, con lo cual no solo va a mejorar cuantitativamente el servicio sino también cualitativamente porque en el momento de tormentas en alta cuenca del Limay, el agua viene turbia, se saca de servicio los bombeos y el filtrado no nos alcanza para limpiar el agua, vamos a poder traer el agua desde el lago para todo el sector centro y centro oeste de la ciudad, para el verano no van a haber inconvenientes ni en calidad ni en cantidad del agua en el sector este de la ciudad”, agregó.
Con respecto a la relación con el actual intendente, Horacio Quiroga, indicó que “seguimos escuchando por parte del intendente algunas apreciaciones sobre el EPAS que son lamentables, yo creo que el intendente se equivoca cuando habla del contrato de concesión en esos términos. Justamente ayer lo estaba escuchando y hacia alguna mención de como no tenemos contrato de concesión con el EPAS no podemos, sino le cobraríamos una multa y listo. Y creo que se equivoca al centrar el objetivo que preside un contrato de concesión, es que él tenga un papel firmado para poder multar al EPAS ante cualquier inconveniente”.
“En realidad lo que creemos y queremos es que al EPAS hay que aportarle, ayudarle, como él le ayuda y le aporta a cada uno de los servicios. Creo que es el más esencial y no le aporta un peso”, concluyó.