Se trata de un dispositivo para prevenir el Accidente Cerebro Vascular (ACV) en pacientes con fibrilación auricular. Se llama ‘Watchman’ y cierra de manera percutánea la orejuela izquierda en pacientes que puedan llegar a tener un bloqueo arterial o stroke.
Ya se han realizado varios implantes de estos dispositivos, que están cubiertos por obras sociales y prepagas y se presentan como una solución para aquellos pacientes con contraindicación para los anticoagulantes.
El sistema Watchman está disponible en la Argentina desde hace unos meses y demostró ser tan eficaz como las drogas anticoagulantes por vía oral e incluso mejor que ellas.
La fibrilación auricular es la arritmia más invalidante que existe, ya que su principal complicación es la embolia cerebral y su consecuencia, la hemiplejia, que afecta a más hombres que mujeres a partir de los 55 años y perjudica hasta al 10 por ciento de la población de más de 75.
Ese tipo de arritmia puede no presentar síntomas, por lo que muchas personas no saben que la padecen.
Los síntomas más frecuentes son palpitaciones, fatiga o debilidad, mareos o desmayos, dificultad para respirar, dolor en el pecho o pulso irregular.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas en todo el mundo sufren un ACV cada año y, de ellas, más de cinco millones mueren y otros cinco quedan con discapacidad permanente.
El ACV puede generar parálisis, dolor, pérdida del habla y la comprensión, y afecta la memoria, el pensamiento y los procesos emocionales.