Denuncia a Chevrón por despidos

0

Neuquén.- Marcelo Zúñiga, representante del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, en comunicación con “Amanece que no es poco” por DEL PLATA (101.3), explicó las razones por las cuales desde el Sindicato se denuncia a Chevrón.

“Es una denuncia presentada el 30 de junio, que tiene varios puntos que hace desde el punto de vista del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, que hacen al incumplimiento del contrato colectivo de trabajo. Hay un segundo punto que hace a una supuesta presión de la empresa hacia los trabajadores, para efectivizar retiros voluntarios. Son acuerdos individuales con los trabajadores”, señaló.

Con respecto a la audiencia realizada el día de ayer, indicó que “la empresa en principio ha negado enfáticamente haber realizado algún despido y el sindicato ha ratificado la denuncia. En función de esto, la empresa ha reconocido que se encuentran en un declive en cuanto en su producción y que esa es la razón por la cual la empresa reconoce que se encuentra en un proceso de reorganización”.

“Primero se ha intimado desde el Ministerio de Trabajo a la empresa a que dé cumplimiento a todos y cada uno de los puntos y aspectos denuncias por el sindicato, en cuanto al incumplimiento del convenio colectivo de trabajo, para el próximo jueves”, aclaró con respecto a las medidas tomadas. A su vez, agregó: “En relación a este aspecto más general, le hemos intimado a la empresa que presente la documentación respaldatoria, en los términos que fija la ley, que acredite la necesidad de restructurar su fuerza de trabajo o, eventualmente, generar algún tipo de desvinculación”.

Finalmente, explicó que “Chevrón no es una empresa que vende caramelos, es una empresa de carácter multinacional que tiene muchísima extensión, las condiciones en que se desarrolla el negocio hidrocarburífero a nivel internacional. Es la única empresa con la cual YPF ha firmado un acuerdo para operar el 10% de lo que son los cimientos de Loma Campana, en lo que es extracción no convencional. Con lo cual tiene una importancia mayúscula”.

“Es una empresa que trabaja en la explotación y exploración hidrocarburífera en nuestro país y en nuestra región. Ha asumido compromisos con el Estado para desarrollar la actividad en el marco de ausencia de conflictos, preservación de la paz social y del respeto por el medio ambiente. De manera que no puede, lisa y llanamente, tomar medidas de manera arbitraria que incurran en el incumplimiento de estos acuerdos colectivos de trabajo”, concluyó.