La ampliación de la Planta Tronador tiene un 75 por ciento de avance

0

Neuquén.- Presenta un 75 por ciento de avance la obra de ampliación de los módulos 8, 9,10, 11 y 12 de la Planta de tratamiento de efluentes Tronador. La infraestructura demandó una inversión cercana a los 136 millones de pesos y beneficiará a 150 mil habitantes. Dos de sus nuevos módulos se pondrán en funcionamiento el próximo 15 de agosto.

Esta mañana el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, junto con el titular de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovani, el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán, el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Eduardo Vidal, y técnicos de los organismos provinciales recorrieron las instalaciones sanitarias.

El sábado 15 entrarán en funcionamiento dos nuevos módulos “que ya están finalizados, así que estamos muy contentos”, indicó Nicola. La puesta en marcha de estos sistemas permitirá abastecer la demanda de 60 mil habitantes, comentó el funcionario y agregó que “se podrá aliviar el trabajo de la planta que venía funcionando al límite de su capacidad”.

Con los módulos nuevos se podrá implementar un plan de mantenimiento de los siete históricos que tratan los efluentes, “de modo de llegar al año próximo con la planta renovada”, indicó. Se estima que cada módulo tiene una capacidad de tratamiento para 30 mil habitantes.

Los trabajos “exhiben un adelanto superior a la curva de inversión propuesta”, expresó y recordó que el monto de inversión fue de 135.994.050 pesos.

A partir de la puesta en funcionamiento de la Colectora Central Máxima y la Colectora del Oeste “quedará resuelto el tema de conexiones cloacales”, aseguró Nicola. En este sentido, hizo alusión a la complejidad de avance de la traza de la Colectora Central Máxima “porque se presentaron conflictos con napas de agua e interferencias por instalaciones que no estaban declaradas”.

En tanto que la Colectora del Oeste, “es una obra muy importante y ya estamos cerca de conseguir el financiamiento para su ejecución”, informó. Se trata de una obra que permitirá la conexión del Oeste de la ciudad de Neuquén con la Planta Tronador por un monto superior a los 200 millones de pesos.

El funcionario manifestó que las conexiones clandestinas “generan contaminación y por eso esperamos trabajar en forma conjunta con el municipio, que es la autoridad de aplicación en el caso”. Además, dijo que el EPAS destina “un presupuesto importante” a obras en la capital neuquina “porque las instalaciones de la ciudad son obsoletas y se requiere inversión para atender las demandas de la población”.