Más de 32 millones de argentinos se encuentran habilitados para elegir este domingo a los candidatos que participarán de las elecciones generales de octubre a través del sistema de Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).
Según informó hoy la Cámara Nacional Electoral, son 32.037.323 los electores argentinos habilitados para participar en las PASO que estarán distribuidos en 94.979 mesas, que promedian 337 votantes para cada urna.
Del este total de votantes, más de 37 por ciento lo harán en el distrito bonaerense: 11.867.979 electores podrán sufragar en 34.502 mesas.
En la lista de distritos con más peso electoral siguen Córdoba (2.783.122 electores), Santa Fe (2.680.736), la ciudad de Buenos Aires (2.549.050) y Mendoza (1.363.804).
Se elegirán en las primarias obligatorias candidatos a presidente entre 15 fórmulas, además de 24 senadores y 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur), mientras en 6 provincias los comicios definirán a los postulantes para gobernador y cargos locales. En esta infografía, todo lo que tenés que saber cuando entres al cuarto oscuro.
Con internas para los distintos cargos en el Frente para la Victoria, Cambiemos, UNA y el Frente de Izquierda, las PASO funcionarán como una gran encuesta de cara a los comicios generalesque tendrán lugar el 25 de octubre.
El Frente para la Victoria lleva a Daniel Scioli como único precandidato a la Presidencia, acompañado por el actual secretario de Legal y Técnica del Gobierno, Carlos Zannini.
El otro foco de atención estará en el líder del PRO, Mauricio Macri, que tendrá que ganarle la interna del frente Cambiemos a sus pares de la UCR, Ernesto Sanz, y de la Coalición Cívica,Elisa Carrió, para poder competir en octubre como candidato presidencial de esa alianza opositora.
Una situación similar es la que enfrenta el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien competirá con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, para definir la candidatura presidencial del frente UNA.
El otro espacio que definirá su fórmula presidencial es el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), en el que se enfrentarán el binomio Jorge Altamira-Carlos Giordano, del Partido Obrero, contra Nicolás Del Caño – Myriam Bregman, del PTS.
El frente Progresistas llevará como única fórmula presidencial a Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga.
También Compromiso Federal irá a las PASO con una única fórmula presidencial, integrada por Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.
El Frente Popular lleva a Víctor de Gennaro como precandidato presidencial secundado por Evangelina Codoni.
Finalmente, el MST-Nueva Izquierda lleva como precandidato presidencial a Alejandro Bodart y el Nuevo MAS competirá con Manuela Castañeira. Ambas fuerzas enfrentan el desafío de superar el 1,5 por ciento de los votos para llegar a octubre.