Río Negro, Viedma.- La Cámara Criminal de Viedma confirmó los procesamientos de 20 policías de Río Negro que participaron de la protesta salarial de diciembre del 2013 y revocó las medidas similares que se habían dictado para otros 11 uniformados, encuadrados en los delitos en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y peculado de bienes.
El tribunal de alzada diferenció la responsabilidad y la funcionalidad de los imputados. Además, no sostuvo algunos procesamientos al cuestionar la instancia de las indagatorias en la instrucción. El análisis de las conductas se corresponde con la movilización y la utilización de los patrulleros, autobombas y motos en el levantamiento policial del 8 de diciembre del 2013.
En el 2014 el juez Favio Igoldi procesó a más de 30 uniformados, pero la cámara anuló esa resolución y ordenó nuevas indagatorias. Cumplidas, el juez de primera instancia repitió los procesamientos y ahora se confirmaron mayoritariamente.
En la evaluación de la calificación legal, el tribunal establece una clara diferenciación en los 20 procesamientos ratificados. Igoldi unificó a todos en «peculado de bienes con incumplimiento de los deberes de funcionario público». Así, la Cámara le revocó el proceso por el delito de peculado pero mantuvo sólo por «incumplimiento de los deberes de funcionario público» en cuatro policías: la sargento Gladis García, y los cabos Carolina Rondeau, Cristian Juanchi y José Oyarzún. «En lugar de estar cumpliendo sus obligaciones legales, se encontraban en un estado ajeno al servicio policial, voluntariamente», es decir, «estaban en contra de sus obligaciones legales», argumentaron los jueces.