Acusan de tráfico de influencias

0

Neuquén.- La actual jefa de la Junta Médica del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Mónica Viviana Paz, fue acusada ayer por el fiscal Marcelo Silva por el delito de tráfico de influencias, ya que sostiene que la funcionaria le habría pedido 3.000 pesos a una afiliada para garantizarle un dictamen de discapacidad.

La causa que ayer se oficializó con la formulación de cargos realizada ante el juez Mauricio Zabala, partió de una denuncia radicada en febrero por la víctima Alicia González y el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo. La mujer que venía tramitando una jubilación por incapacidad grabó una de las conversaciones en las que Paz le habría pedido el dinero para influenciar a los médicos.

Según detalló el fiscal, la maniobra denunciada ocurrió entre el 21 de agosto y el 9 de septiembre del año pasado, plazo en el cual la mujer se sometió a una tercera revisión por parte de la junta médica. Es que mientras su médica personal le decía que tenía una incapacidad del 70%, la primera revisión oficial le dio cerca del 56%, pocos puntos debajo de lo requerido, y la segunda fue desconcertante porque le dio apenas una discapacidad del 25%.

Silva detalló que «Paz, abusando de su autoridad, le solicitó 3.000 pesos a González para hacer valer sus influencias en la junta médica previsional para emitir un dictamen con el 66% de discapacidad requerido».

Y acusó por ello a la funcionaria del delito de tráfico de influencias que prevé penas de uno a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.