Crisis en el hospital de Zapala

0

Neuquén, Zapala.- La realidad es que estamos mucho peor que hace un mes atrás, como lo anticipamos cuando dos ginecólogos del sector privado se fueron. Ahora solo quedamos cinco, cuatro en el hospital y uno en la clínica, para atender todo Zapala y su zona de influencia», admitió uno de los médicos.

Este panorama terminó por agudizar un escenario complejo que incluye la suspensión desde hace meses de la atención de consultorio externo de esta especialidad por la sobrecarga de guardias para los ginecólogos activos, hoy a cargo de la atención de internación, cirugías de urgencia, atención de la derivación a otros hospitales zonales. El servicio de Medicina General enfrenta una coyuntura parecida. Desde hace meses debe atender la consulta ginecoobstétrica que no puede absorber el hospital. Otro tanto sucede en el área de pediatría que todavía no pudo cubrir dos vacantes dentro de sus servicio.

El servicio de ecografía se encuentra gravemente resentido por la falta de un equipamiento adecuado. «El equipo actual es obsoleto y nadie quiere incorporarse a cubrir guardias porque los resultados que arroja no son certeros», explicó una de las profesionales.

«La política de recursos humanos de Salud en la provincia hace agua por todos lados. Se nos van los residentes y no tenemos recursos para tentar a médicos de otras provincias para que vengan a radicarse aquí», comentó una médica que llegó a Neuquén en los 80 y que observa con claridad el «deterioro» que enfrenta el sistema de salud. «Teníamos un sistema modelo, hoy eso se perdió», concluyó.