Buenos Aires.- La Conferencia Episcopal Argentina pidió hoy perdón por los casos de abusos sexuales contra menores de edad perpetrados por clérigos, al presentar una guía de actuación ante denuncias en respuesta al pedido del Papa de «tolerancia cero» con quienes cometen este delito «aberrante».
El protocolo para prevenir y actuar en casos de abusos sexuales perpetrados por obispos, sacerdotes o religiosos católicos fue presentado por el secretario general del Episcopado, monseñor Carlos Malfa, durante un acto en la Universidad Católica Argentina (UCA).
«No hay que subestimar ninguna denuncia. Ninguna. De haber actuado así, nos hubiéramos ahorrado muchos problemas», dijo durante la presentación ante juristas y especialistas en Código de Derecho Canónico.
Malfa estimó que la aplicación de la guía de actuación servirá para proteger a los menores de edad y «ayudar a las víctimas a encontrar apoyo y reconciliación».
Los obispos aseguraron en el documento que el abuso sexual de menores de edad es «un pecado grave que clama al cielo» y advirtieron que ese delito, tanto en el ordenamiento jurídico canónico como en el del Estado, reviste «particular gravedad» cuando es perpetrado por un clérigo.