Neuquén.- En un artículo titulado ‘La fiebre del shale que le cambió la cara a Neuquén’ que el diario El Cronista publica esta semana bajo la firma de Nicolás Gandini, se destaca que “la puesta en valor de los yacimientos no convencionales -aún en etapa muy incipiente- complementada por una mayor inversión en reservorios maduros, generó un fuerte incremento de la actividad petrolera que sobrepasó la capacidad instalada de Neuquén en materia de infraestructura, oferta inmobiliaria y de consumo”. Subraya que “en plena crisis mundial por el derrumbe del precio del petróleo, que navega en torno a los 50 dólares, Neuquén recibirá este año inversiones por 5.000 millones de dólares, cuatro veces más que en 2011”.
A continuación se transcribe completo dicha crónica:
“La fiebre del shale que le cambió la cara a Neuquén, por Nicolás Gandini.
La provincia vive un estallido de consumo de la mano de la inversión petrolera, a partir del desarrollo, aún incipiente, de Vaca Muerta. Añelo, un pueblo de 5.000 habitantes que sirve de acceso al yacimiento, atraviesa un boom inmobiliario. Los salarios son récord, pero también el precio de los alquileres, que no bajan de los $ 20.000 por una casa pequeña.
El gerente de una petrolera hizo cuentas, afinó los números y se decidió a cambiar el auto por un modelo cero kilómetro. Al salir de la concesionaria de una marca japonesa, a pocos kilómetros del centro de Neuquén, entendió que no había sido una idea original. “Me dieron turno de entrega para dentro de tres meses”, lamentó. Cuando indagó por el precio del rodado también se llevó una sorpresa: el mismo auto en Buenos Aires cuesta $ 60.000 menos. Optó, entonces, por una solución creativa: viajar a Capital Federal en avión, visitar a su hija que está estudiando en La Plata y regresar a Neuquén con vehículo nuevo.
La historia de este ejecutivo sería sólo una anécdota si no fuera porque sirve para entender el boom de consumo que vive la provincia como resultado del incremento de la inversión petrolera, en especial a partir del desarrollo de Vaca Muerta. A diferencia de la tendencia a nivel país, donde el sector está en crisis, las ventas de autos de Neuquén se mantuvieron pujantes. Apenas retrocedieron un 0,9% contra un descenso del 16% en el ámbito nacional.
La puesta en valor de los yacimientos no convencionales -aún en etapa muy incipiente-, complementada por una mayor inversión en reservorios maduros, generó un fuerte incremento de la actividad petrolera que sobrepasó la capacidad instalada de Neuquén en materia de infraestructura, oferta inmobiliaria y de consumo. En plena crisis mundial por el derrumbe del precio del petróleo, que navega en torno a los u$s 50, Neuquén recibirá este año inversiones por u$s 5.000 millones, cuatro veces más que en 2011. Todo, y aquí la paradoja, en medio del deterioro y la pérdida de competitividad de la producción de peras y manzanas del Alto Valle, que atraviesa una de las crisis más graves de su historia.
A la par de una mayor perforación en los yacimientos de hidrocarburos, el salto de la inversión se replica en otros rubros de la economía. En materia inmobiliaria, por ejemplo, la cadena hotelera Hilton encaró este año la construcción de un complejo cinco estrellas en Neuquén capital. El desarrollo Hilton Garden Inn, de 130 habitaciones, está a cargo de Aspa Patagonia y su inauguración está prevista para 2018.
En rigor, el hotel ocupará los 13 primeros niveles de un edificio de 28 pisos adyacente al Alto Comahue Shopping Center construido por IRSA, la empresa de Eduardo Elsztain, a pasos del distrito financiero y de entretenimiento de la ciudad, y a menos de ocho kilómetros del Aeropuerto Internacional Presidente Perón.
El complejo inmobiliario emplazado en la rotonda que conecta Neuquén con Centenario, otra ciudad petrolera, también cuenta con un hipermercado Coto. La provincia que gobierna Jorge Sapag es una de las pocas que continúa creando empleos genuinos en el sector privado. El nivel de asalariados creció un 7,9% durante el primer cuatrimestre del año. A nivel nacional, la expansión del empleo privado está estancada: apenas aumentó un 0,3% en el mismo período.