Buenos Aieres.- La Mesa de Enlace pidió ayer una baja de retenciones e impuestos, y pidió además al ministro de Economía, Axel Kicillof, un plan antiinflacionario, para devolver rentabilidad al sector rural.
Estos conceptos fueron expresados por Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales, Egidio Mailland, de Coninagro, y Luis Miguel Etchevehere, de Sociedad Rural Argentina, durante una conferencia de prensa celebrada en el marco de la 129ª Exposición Rural de Palermo 2015.
Etchevehere dijo que «lejos de todo pedido devaluatorio, sacando las retenciones se mejorará el tipo de cambio: en el caso de la soja hoy tenemos un dólar de $5,90 y los insumos que pagamos (para encarar la su cosecha) se hacen a 13, 14 ó 15 pesos».
Las entidades ruralistas reclamaron medidas y no descartaron avanzar con nuevas protestas que podría incluir un paro agropecuario, las que se postergarían hasta después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto próximo.
Frente a la decisión de la Federación Agraria Argentina de no sumarse a la iniciativa adoptada por las otras tres entidades, Egidio Mailland, de Coninagro, afirmó que «sorprende la decisión federada de encaminarse en soledad a la protesta», luego de que adoptara una condición dialoguista a partir de la gestión de Omar Príncipe con el gobierno nacional.
“Después de las PASO no descartamos ningún tipo de acción gremial», expresaron Ferrero y Etchevehere durante una rueda de prensa en el despacho presidencial de la Rural de Palermo.
Frente a las acciones gremiales dispuestas, Mailland afirmó que «sabemos lo que son los cortes de ruta y molestar a la gente, todos tienen problemas, de hacer un paro hoy, los políticos que están en la vereda de enfrente van a decir que aprovechamos la oportunidad».
Respecto de los dichos de Kicillof sobre el tipo de cambio y sus críticas para lo que denominó el «Club de los devaluadores», Etchevehere aseguró que lo expresado por el ministro de Economía exhibe «un error absoluto».