«En Neuquén la sustentabilidad económica tiene que ir de la mano de lo social y lo ambiental»

0

Neuquén.-El gobernador Jorge Sapag aseguró que “Neuquén tiene que equilibrar la caída de la producción de gas y petróleo que afecta la Tesorería de la Provincia, para así crear un nuevo paradigma que involucre una mayor renta petrolera para todos los neuquinos”.

Al hablar frente a empresarios privados del Club del Petróleo de Buenos Aires, durante un almuerzo celebrado en el hotel Marriot Plaza, indicó que “los yacimientos convencionales maduros envejecen, producen menos pero hay tecnologías secundarias y terciarias de recuperación para poder aumentar la producción de hidrocarburos. Estas tecnologías no convencionales permiten que Neuquén, avizore un porvenir distinto, un porvenir de trabajo, consumo y empleo”.

A su vez, recordó que en la provincia “se generaron 25 mil puestos de trabajo en los últimos 33 meses, ubicando a Neuquén a la cabeza de las provincias argentinas en la generación de trabajo en el sector privado. Y esta situación es importante sostenerla en el tiempo; de hecho ya se está invirtiendo cinco veces más de lo que se invertía hace cinco años en materia de gas y petróleo”.

Fue en este punto en que el mandatario neuquino aseveró que “es imprescindible diversificar la economía. Esta renta extra que recibe y recibirá Neuquén y país tiene que destinarse al turismo, a la agroindustria, engorde a corral del ganado, o en impulsar energías alternativas como la hidráulica, eólica o solar”.

“Así, de este modo, el porvenir para Neuquén y la Argentina es formidable” auguró y enumeró a continuación algunas de las herramientas que se deben utilizar, entre ellas, “la creación de un fideicomiso administrado por la provincia para lograr que se hagan las obras de infraestructura que este desarrollo requiere; para que la renta del futuro que vendrá dentro de cinco o diez años se destine, por un lado, a la diversificación de la economía y por el otro, a contar con un fondo anti cíclico para mantener la estabilidad o el equilibrio fiscal de la Provincia”.

Subrayó que “hay mucho trabajo por delante” e incluyó a la capacitación como otra de las herramientas necesarias para asegurar porvenir. “Capacitación dirigida especialmente a los jóvenes de las escuelas técnicas y de universidades, para que estén articulados y en contacto no sólo con las empresas operadoras de gas y petróleo sino además, con las compañías de servicios, con todas las firmas que trabajarán alrededor de esta cadena de valor que se vaya formando”, manifestó.

Finalmente, el gobernador indicó que “se trata así, de una sustentabilidad económica unida fundamentalmente a la sustentabilidad social que tiene que ver con lo cualitativo, y sustentabilidad ambiental que tiene que ver con una mejor calidad de vida en todo sentido”.