Buenos Aires.-Sergio Massa, precandidato presidencial del Frente Renovador, presentará mañana un proyecto que busca romper la lógica actual de los planes sociales que maneja el Estado. La iniciativa busca eliminar la incompatibilidad entre tener un plan social y acceder a un empleo en blanco, para favorecer la inclusión laboral, insta a los beneficiarios a realizar un trabajo como contraprestación o a capacitarse y prevé la eliminación de los pagos a quienes no acepten estas dos condiciones. También, establece un sistema de pasantías para estudiantes que están finalizando el nivel secundario, para crear cultura de trabajo y evitar la deserción escolar.
El proyecto de ley, tiene como punto de partida la creación de un registro único y abierto de todos los beneficiarios de planes sociales nacionales y provinciales, el cual será administrado por una Agencia de Desarrollo e Integración Social (ADIS), con el fin de que la información sea transparente y esté centralizada.
El proyecto impactaría sobre 3 millones de personas que hoy reciben un plan (en su mayoría, de la Nación) que consiste en la entrega de dinero. No incluye a los 3,4 millones que reciben la Asignación Universal por Hijo y los 1,5 millones que cobran una pensión. Tampoco a otros tres millones que reciben bolsones de alimentos.